La ONG Foro Penal informó que al menos 80 presos políticos fueron excarcelados este domingo en distintas regiones de Venezuela, como parte del proceso de liberaciones anunciado el pasado 8 de enero por el Gobierno encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

El director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló que las excarcelaciones continúan en proceso de verificación y no descartó que la cifra aumente en las próximas horas. En el mismo sentido, el director vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, confirmó que desde la madrugada de este domingo se ha registrado un número importante de liberaciones en todo el país.

Entre los casos confirmados se encuentra el del abogado Kenny Tejeda Jiménez, voluntario de Foro Penal, quien permanecía detenido desde el 2 de agosto de 2024. La organización detalló que Tejeda fue arrestado de manera arbitraria mientras brindaba asistencia legal a ciudadanos en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Carabobo, en el contexto de la crisis posterior a las elecciones presidenciales de julio de 2024.

Tejeda enfrentaba cargos por “terrorismo” y “discurso de odio” y se encontraba recluido en el centro penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua. Su liberación fue celebrada por la ONG como un paso relevante dentro del proceso de excarcelaciones en curso.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó sobre la excarcelación del estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, quien había sido condenado a 15 años de prisión, sentencia que fue anulada recientemente por una corte de apelaciones.

Las liberaciones se producen tras el anuncio realizado el 8 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien adelantó que se llevaría a cabo un “número importante” de excarcelaciones, sin precisar identidades ni condiciones. De acuerdo con cifras oficiales, 626 personas han sido liberadas hasta el momento, mientras que Foro Penal había verificado 156 excarcelaciones hasta el viernes y la Plataforma Unitaria Democrática confirmó 173 hasta el sábado.

La de Hoy Querétaro

Shares: