En un comunicado reciente, la Fiscalía General de la República (FGR) instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la Constitución, destacando que cualquier cambio en su aplicación podría liberar a más de 60 mil procesados por delitos graves. Este tema se discutió el pasado 21 de junio durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que reunió a los 33 fiscales estatales y al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
La FGR informó que, durante la asamblea, se decidió unánimemente que preservar la Soberanía Nacional y la Supremacía Constitucional es esencial. Alterar estos principios afectaría la autonomía del Estado Mexicano, su seguridad y el sistema de justicia penal, al desconocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual regula tanto la existencia como las atribuciones de la propia SCJN.
Además, la FGR resaltó que resolver en contra de la Constitución permitiría la liberación de alrededor de 60 mil personas procesadas por delitos graves, exponiendo a la sociedad a riesgos significativos, especialmente a las víctimas, testigos y servidores públicos involucrados en cada caso. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia concluyó que es indispensable cumplir y hacer cumplir la Constitución para evitar los efectos nocivos de una liberación masiva de imputados.