El Fiscal General Víctor Antonio De Jesús Hernández participó en la primera sesión del año de la Mesa de La Paz, espacio de coordinación interinstitucional en el que se dio seguimiento a las acciones conjuntas en materia de seguridad y procuración de justicia.

En la reunión estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el Secretario de Gobierno, Eric Gudiño; Iován Elias Peréz, Secretario de Seguridad Ciudadana; el General Alfredo Salgado de la Guardia Nacional, el General Virgilio Gómez, representante del Ejercito Mexicano; así como Javier Rodríguez Uribe, titular de la Fiscalía General de la República en Querétaro.

Durante el encuentro, Javier Rodríguez Uribe reconoció el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado de Querétaro, destacando que los resultados obtenidos en la entidad son reflejo de la coordinación efectiva y la colaboración permanente entre fiscalías. En este sentido, subrayó que la articulación institucional ha permitido fortalecer las investigaciones, mejorar la respuesta ante los delitos y generar condiciones de mayor confianza para la ciudadanía.

Asimismo,el Secretario Iován Elias Peréz destacó que el trabajo en Sinergia entre las distintas instituciones de seguridad y procuración de justicia ha sido un factor clave para que Querétaro prevalezca como un estado seguro, al permitir una actuación conjunta, ordenada y estratégica frente a los retos en materia de seguridad pública.

En el marco de esta reunión, La Fiscalía de Querétaro, presentó los resultados alcanzados, resaltando la disminución en delitos patrimoniales, así como en otros delitos cometidos con violencia, además de una baja sostenida en el delito de homicidio. Este último indicador fue reconocido por las y los asistentes como un avance relevante en el estado.

Además, se presentaron los resultados obtenidos durante 2025 mediante la estrategia Sinergia por Querétaro, cuya iniciativa para su reconocimiento formal como instancia de coordinación será votada próximamente en el Pleno. En este contexto, el Fiscal General agradeció el respaldo institucional, subrayando que los resultados alcanzados son producto del trabajo conjunto y del esfuerzo compartido entre las autoridades, reiterando la disposición de continuar fortaleciendo la operatividad y la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, ya que ante una mayor operatividad existe una menor incidencia delictiva.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso de seguir trabajando en Sinergia con las instituciones federales, estatales y municipales, fortaleciendo la Sinergia interinstitucional como una herramienta al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de preservar la seguridad, el orden y el acceso a la justicia en beneficio de las familias queretanas.

Shares: