Filosofía ofrece Seminario “El trabajo hoy en día”

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 24 Segundos

Estuvo encabezado por los profesores Jean-Pierre Durand y Joyce Sebag, del Laboratorio Imagen y Sociedad del Centre Pierre Naville.

Con este foro iniciaron oficialmente las actividades del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano.

A través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH), la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ofreció el Seminario “El trabajo hoy en día”, a cargo de los profesores Jean-Pierre Durand y Joyce Sebag, del Laboratorio Imagen y Sociedad del Centre Pierre Naville, de la Universidad d’Évry-Val-d’Essonne, Francia.

Al respecto, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de esta unidad académica, aseguró que es un honor contar con esta clase de eventos en el CIIDECH, el cual inició actividades formalmente con dicho Seminario, mismo que tuvo el propósito de contar con un registro documental e investigación visual desde el punto de vista social.

“Este espacio cuenta con tres laboratorios, todos enfocados al trabajo interdisciplinario; uno tiene que ver con problemas multidimensionales y complejos, otro de producción e investigación visual, y otro más sobre mediación y lenguaje desde lo intercultural. Este Seminario da arranque a una serie de actividades que tendrá este Centro, confiamos en que se generará mucha enseñanza y aprendizaje para la comunidad universitaria”, destacó la Directora.

A decir del Dr. Edgar Belmont Cortés, profesor investigador de la FFi y organizador del evento, este Seminario abordó la temática de la “Sociología Fílmica”, es decir, sobre la articulación que existe alrededor de la construcción de discursos que acompañan los trabajos de investigación.

“Tuvimos la necesidad de poner en el centro del debate las implicaciones que tiene la lógica productiva dominante, hay debates muy importantes que se están desarrollando hoy en día, por ejemplo, dentro de la subjetividad, los problemas que se crean en términos socio-psicológicos”, resaltó.

En este marco, se llevó a cabo la sesión “Filmar el trabajo”, en torno a la sociología fílmica en los estudios del trabajo; mientras que en el “Seminario y Discusión Colectiva” se habló sobre el campo de los estudios del trabajo y la presentación de la Nouvelle Revue du Travail; lo anterior se completó con la discusión colectiva: la Racionalización del trabajo, la Sociología de los servicios y la Producción de la lógica dominante.

El Seminario concluyó con la conferencia magistral “La Fábrica del Hombre Nuevo”, que giró en torno a la reciente obra de Jean- Pierre Durand, en la cual aborda conceptos como la producción ajustada, la generalización de la gestión ajustada, el por qué del método justo a tiempo con mano de obra reducida, entre otros.

Además, en estos trabajos colaboraron los cuerpos académicos: Estudios Interdisciplinarios en Modos de Vida, Capitalismo y Medio Ambiente (UAQ), Trabajo y Relaciones Sociales (Universidad Autónoma de Aguascalientes) Desarrollo Económico Regional y Empleo en Jalisco (Universidad de Guadalajara), y Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales (Universidad de Guanajuato).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %