La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se dictó auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

El exfuncionario, quien fue extraditado desde Estados Unidos tras obtener libertad anticipada —luego de cumplir siete de los nueve años a los que fue sentenciado por lavado de dinero por una Corte de Texas—, fue detenido por autoridades mexicanas el pasado 9 de abril en la garita “El Chaparral”, en Tijuana, Baja California.

En ese punto, la FGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión en su contra: una por delitos contra la salud y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Yarrington compareció vía videoconferencia ante el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, quien determinó procesarlo por los delitos mencionados.

La detención y procesamiento de Yarrington representa un paso más en los esfuerzos por llevar ante la justicia a exfuncionarios señalados por delitos graves durante su ejercicio en el servicio público.

Shares: