FGR investiga presuntos sobornos de 5 mdd que OHL dio a Emilio Lozoya

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 6 Segundos

El exidirector general de Pemex, Emilio Lozoya, podría haber recibido aproximadamente 5 millones de dólares en sobornos de empresas ligadas en su día a OHL, la cual obtuvo varios contratos y concesiones durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según documentos a los que han tenido acceso ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ y ‘El País’, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación sobre Lozoya que incluye indicios de posibles nuevos sobornos de dos empresas ligadas a la constructora al empresario mexicano a través de una cuenta en el banco suizo UBS.

Las supuestas transferencias son diferentes de los 10.5 millones de dólares que exdirectivos de Odebrecht pagaron en sobornos a Lozoya y de los 3.4 millones de dólares (2,83 millones de euros) que el exdirectivo de Pemex recibió de Altos Hornos de México (AHMSA).

Este miércoles, el Gobierno de España ha extraditado a México al presidente de AHMSA, Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él en el país.

El vínculo entre Ancira y Lozoya se remonta a noviembre de 2012, cuando el empresario de Pemex adquirió un inmueble en una zona residencial de la Ciudad de México y un mes después, una vez elegido director General de la petrolera, propuso rehabilitar y después adquirir una planta para producir fertilizantes propiedad de AHMSA que llevaba inactiva 14 años y que se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en unos 58 millones de dólares.

Según un informe interno de UBS realizado en 2013, Lozoya cobraba una comisión por cada contrato firmado en su posición de gestor de obras.

En los documentos a los que han accedido sendos medios, se detallan las transferencias realizadas entre 2010 y 2013 a una cuenta que tenía abierta en UBS la empresa Tochos Holding, una sociedad que según la fiscalía mexicana fue utilizada para encubrir los sobornos de Odebrecht y de AHMSA y para adquirir dos residencias de Lozoya en Ciudad de México y un balneario en Ixtapa, en el Estado de Guerrero.

Entre 2010 y 2012 se realizaron 22 transferencias a favor de Lozoya y Tochos por tres compañías vinculadas a OHL. La mayor transferencia, de 1.9 millones de dólares, fue realizada por Lendir Investments, con sede en Luxemburgo. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investigó a esta empresa por haber triangulado su dinero de OHL en México presuntamente para pagar comisiones a cambio de obras públicas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %