Santa Mónica, California.– June Lockhart, recordada como una de las figuras maternas más queridas de la televisión estadounidense gracias a sus papeles en Lassie y Perdidos en el espacio, falleció el jueves a los 100 años por causas naturales en su casa de Santa Mónica, informó su portavoz y amigo de cuatro décadas, Lyle Gregory.
“Estuvo feliz hasta el final, leyendo el New York Times y el Los Angeles Times todos los días”, comentó Gregory. “Le importaba mucho mantenerse al tanto del mundo”.
Hija del actor Gene Lockhart, June debutó en el cine siendo niña y participó en clásicos como Meet Me in St. Louis y Sergeant York, pero sería la televisión la que definiría su legado.
Una madre para toda una generación
Entre 1958 y 1964 interpretó a Ruth Martin, la madre adoptiva de Timmy en la emblemática serie Lassie, donde su ternura y serenidad la convirtieron en símbolo de la familia ideal estadounidense. Poco después, entre 1965 y 1968, encarnó a la sabia Maureen Robinson en Perdidos en el espacio, la matriarca que mantenía la calma incluso a bordo del Jupiter II.
Sus interpretaciones maternales marcaron a toda una generación de televidentes, aunque ella insistía en que su vida real distaba de la de sus personajes. “Me encanta el rock ‘n’ roll y volar en planeador”, dijo en una entrevista de 1994. “Hago muchas cosas que no encajan con mi imagen”.
Del campo al cosmos
Tras Lassie, Lockhart se aventuró al espacio televisivo con Perdidos en el espacio, donde su personaje ofrecía consuelo y pastel incluso en los planetas más extraños. “Era como ir a trabajar a Disneylandia todos los días”, recordó alguna vez.
En 1968 se unió a Petticoat Junction, sustituyendo a la actriz principal fallecida, y continuó su carrera en producciones como General Hospital, Knots Landing y The Colbys.
A lo largo de las décadas, siguió activa en teatro, cine, doblaje y eventos de nostalgia, donde multitudes de baby boomers la saludaban como “la mamá de la televisión”.
Una vida frente y detrás de cámaras
Fuera del set, Lockhart cultivó una pasión por el periodismo. Asistía a conferencias presidenciales y cubría eventos para televisión y prensa. En 2012, a los 87 años, participó en un evento de la NASA previo al aterrizaje del rover Curiosity en Marte, mostrando su permanente curiosidad por la ciencia y la exploración.
Nacida el 25 de junio de 1925 en Nueva York, Lockhart fue una artista de cuna: debutó a los ocho años en el Metropolitan Opera House y compartió pantalla con sus padres en Cuento de Navidad (1938).
Se casó y divorció dos veces, y tuvo dos hijas, Anne Kathleen y June Elizabeth, ambas actrices.
Aunque solía bromear sobre su papel más famoso, reconocía el privilegio de haber dejado una huella imborrable:
“Qué maravilloso que en una carrera haya un papel por el que eres recordado. Muchos actores trabajan toda su vida y nunca tienen uno que sea realmente suyo”.






