La de Hoy Querétaro
La cadena productiva del aguacate mexicano enfrenta un grave problema de extorsión que le resta entre el 3 y el 5 por ciento de su valor total, afectando directamente a productores, distribuidores y comercializadores, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a unos días de celebrarse el Super Bowl LX de la NFL, programado para este domingo 6 de febrero en Santa Clara, California.
De acuerdo con la organización, desde hace varios años la semana de la final del futbol americano estadounidense se ha convertido en la temporada de mayor demanda para el aguacate mexicano, particularmente el producido en Michoacán, lo que también incrementa la presión del crimen organizado sobre toda la cadena de abasto rumbo a la frontera norte.
En un comunicado, la ANPEC señaló que la extorsión en esta actividad es “elevada, sistemática y violenta”, y que el cobro ilegal se realiza desde la producción hasta la distribución y comercialización del llamado “oro verde”. Este fenómeno, subrayó, sangra entre 3 y 5 por ciento a la cadena de valor, una cifra significativa considerando las dimensiones económicas del mercado.
Ante este escenario, la organización urgió a que la exportación de aguacate forme parte de la estrategia nacional de combate a la extorsión impulsada por el Gobierno federal. “Combatir este delito es indispensable para ordenar y proteger una de las cadenas productivas más emblemáticas del país y mandar el mensaje de que en México nadie está fuera de la ley”, sostuvo.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, expresó que el objetivo es que en un futuro cercano el aguacate mexicano pueda exportarse a Estados Unidos sin cargar con el peso de la extorsión. “Esperamos vivir un Super Bowl en el que el aguacate, motivo de orgullo de nuestra economía, se exporte en condiciones regulares”, afirmó.
La advertencia de la ANPEC se suma a los llamados del sector empresarial. El pasado 26 de enero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los gobiernos estatales instalar unidades especializadas en sus fiscalías para atender el delito de extorsión, ante su crecimiento y su impacto persistente en las empresas. Ese mismo día, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que está por publicarse una reforma constitucional para que la extorsión se persiga de oficio, sin necesidad de denuncia.
Impacto económico y en el consumo
La ANPEC estimó que durante esta temporada se enviarán alrededor de 120 mil toneladas de aguacate Hass de Michoacán al mercado estadounidense para atender la alta demanda generada por el Super Bowl, donde el guacamole es protagonista en millones de mesas.
Las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos representan aproximadamente 4 mil millones de dólares en 2025, lo que explica por qué esta cadena productiva se ha convertido en un objetivo constante de las redes de extorsión.
El Super Bowl se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más relevantes del año tanto en Estados Unidos como en México. En esta edición, además del partido, el espectáculo de medio tiempo estará a cargo del cantante puertorriqueño Bad Bunny. La edición pasada fue vista por más de 191 millones de personas a nivel global y alcanzó a unos 24 millones de espectadores en México, lo que refuerza la importancia económica y simbólica del aguacate mexicano en esta fecha clave.




