Un estudio revela que la exposición continua a las olas de calor aceleraría el envejecimiento entre 0.023 y 0.031 años
La exposición sostenida a las olas de calor a lo largo de los años acelera el ritmo de envejecimiento, especialmente entre aquellas personas con oficios manuales, que viven en el campo o no tienen acceso a aire acondicionado, según un estudio recogido en la revista Nature Climate Change.
Las conclusiones de la investigación son fruto del seguimiento de salud a 24 mil 922 personas adultas de Taiwán, con una edad biológica media de 46.3 años, para evaluar cómo el efecto sostenido en el tiempo de las olas de calor pueden influir en el envejecimiento.
Los autores definen la aceleración del envejecimiento “como la diferencia entre la edad biológica y la edad cronológica”.
Para calcular la edad biológica recurrieron a diversas pruebas médicas, incluyendo la función hepática, la inflamación, el colesterol, la función renal, la presión arterial y la función pulmonar.
Su objetivo fue medir ese ratio de aceleración del envejecimiento, mediante las citadas pruebas, en relación con la exposición al calor que sufrió Taiwán en el periodo de 14 años estudiado, de 2008 a 2002
Como olas de calor entendieron aquellos periodos en los que las temperaturas extremadamente altas se mantuvieron más de dos días consecutivos.