La Fiscalía capitalina informó este sábado que las investigaciones apuntan a que el choque y posterior explosión de un camión de gas en la alcaldía Iztapalapa —que ha dejado 13 personas muertas y un centenar de heridos— fue causado por exceso de velocidad, descartando que la causa fuera un bache en la zona.

En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján detalló que los análisis periciales concluyen que el golpe fue “con el pavimento, con parte del muro”, lo que fracturó el tanque de gas y provocó la fuga que derivó en la explosión.

“Ya tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica que hubiera un posible exceso de velocidad”, explicó la fiscal, quien reconoció que esta conclusión “puede ser controvertida”, pues podría derivar en un proceso penal contra el conductor del camión, actualmente hospitalizado en estado crítico.

Empresa deberá reparar daños

Alcalde Luján confirmó que la empresa Transportadora Silza, de Grupo Tomza, cuenta con seguro vigente, pero deberá responder por la reparación de los daños. La investigación penal incluye los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos a vehículos.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró que no había baches en el lugar del accidente y aseguró que los trabajos posteriores en la zona fueron únicamente de limpieza. También prometió reforzar las medidas de seguridad en las carreteras y caminos de la capital.

Balance de víctimas

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, 40 personas permanecen hospitalizadas, 17 de ellas en estado crítico. Otras 30 ya fueron dadas de alta.

El siniestro ocurrió el miércoles, cuando un camión cisterna con capacidad para 49.500 litros se volcó y explotó sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en uno de los accidentes más graves registrados en la capital en los últimos años.

Shares: