La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que en esta temporada de calor es transcendental mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación, a fin de tratarla a tiempo y evitar complicaciones.

La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Al no reponer los líquidos que se perdieron, hay deshidratación. Cualquier persona puede deshidratarse, y es más peligrosa para los niños y los adultos mayores.

Las causas más frecuentes en niñas y niños son la diarrea y los vómitos intensos. Las y los adultos mayores tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación. Personas de cualquier edad pueden presentarla si no toman la cantidad de agua suficiente en días calurosos de forma especial si realizan actividad física intensa.

No siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo. Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por eso es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o se está enfermo.

Los signos y síntomas de deshidratación también pueden variar según la edad. En lactantes o niños pequeños se presenta: boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojan los pañales durante tres horas, ojos hundidos, zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida e irritabilidad. En las personas adultas: sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

Toda persona con deshidratación debe recibir tratamiento de inmediato con sales de rehidratación oral (sobre de Vida Suero Oral), para reponer el líquido y los electrolitos perdidos; en los Centros de Salud se distribuyen de manera gratuita.

El modo de preparación del sobre Vida Suero Oral es el siguiente:

  • Lavar las manos con agua y jabón.
  • Hervir un litro de agua durante tres minutos a partir del primer hervor, deja enfriar, si no se puede hervir agrega dos gotas de cloro por cada litro de agua y deja reposar 30 minutos.
  • Medir un litro del agua hervida o clorada de forma previa y agregarla en una jarra o recipiente lavado y limpio.
  • Disolver todo el contenido de un sobre de Vida Suero Oral en el litro de agua hasta que sea transparente.
  • Si el suero hace bolas o queda turbio hay que desecharlo y preparar otro sobre. 
  • Una vez preparado el Vida Suero Oral, mantenerlo en un lugar fresco y bien tapado. Puede durar hasta 24 horas, después de este tiempo desecharlo y preparar un nuevo sobre.

En la población menor de seis meses de edad, es importante que no se interrumpa la alimentación durante la rehidratación, por lo que las madres deben continuar amamantándolos.

Para evitar la deshidratación se sugiere beber Vida Suero Oral después de cada evacuación o vómito; ingerir líquidos todos los días, al menos dos litros de agua, incluso cuando se esté bien de salud; beber más cuando el clima esté cálido o si se está haciendo ejercicio; ante cualquier síntoma de deshidratación acudir a recibir atención médica de inmediato y dar continuidad a las indicaciones y recomendaciones.

Shares: