El expresidente boliviano Evo Morales cuestionó la eventual presencia del rey Felipe VI en la ceremonia de investidura del mandatario electo Rodrigo Paz Pereira, prevista para el 8 de noviembre, y afirmó que el monarca acudirá “a reconocer al primer presidente español”.

En su programa radial Kawsachun Coca, Morales señaló que respeta la monarquía española, pero rechazó cualquier intento de trasladar ese modelo a América Latina. “No comparto con monarquías… esa llamada Cumbre Iberoamericana debería eliminarse”, afirmó.

El exmandatario también acusó a Paz de ocultar su lugar de nacimiento. “Nunca dijo que él es español, ha nacido en España, tiene madre española. La política no se hace con mentiras”, sostuvo.

Rodrigo Paz nació en Santiago de Compostela en 1967, durante el exilio de sus padres —la española Carmen Pereira y el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora— y ha manifestado tener un “cariño especial” por Galicia.

Aunque la Casa Real no ha confirmado la asistencia de Felipe VI, tanto el rey como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitaron a Paz tras su victoria en la segunda vuelta del 19 de octubre.

Morales ha mantenido históricamente una postura crítica hacia las monarquías, a las que calificó en 2014 como “un insulto a la humanidad”. Felipe VI, cuando aún era príncipe, asistió a las tomas de posesión de Morales en 2006 y 2010, y en 2020 representó a España en la investidura de Luis Arce.

Shares: