Una oferta irresistible aparece en la pantalla de tu celular. Un paradisiaco destino contrasta enormemente con la oficina gris que te rodea. Todo en la publicación te invita a abandonarlo todo y emprender la aventura sin gastar mucho dinero. Sin embargo, hay algo raro en todo ello. ¿En verdad crees posible que un vuelo a Hawái cueste menos de $10 mil pesos? ¿Suena lógico encontrar una reserva de hotel todo incluido por tan poco dinero? Antes de apresurarte a comprar un paquete exorbitantemente barato, sigue estos consejos para evitar caer en una estafa y perder la oportunidad de disfrutar unos buenos días de descanso y felicidad.

Cada año, se pierden millones –e innumerables vacaciones se arruinan– por culpa de falsos sitios web de reservas y ofertas, que son solo creados para estafar a los internautas. La mayoría de las veces son casi idénticos a los fidedignos, y los cibercriminales se encargan de hacerte creer que estás adquiriendo una gran promoción, la cual te podría llevar a una enorme decepción. Antes de pagar una buena cantidad de dinero y llegar al aeropuerto solo para descubrir que fuiste estafado, cerciórate de estar en el sitio correcto mediante estos sencillos pasos.

Comprueba que la URL del sitio donde realizarás una compra empiece por “https”. Así de sencillo sabrás que es seguro. La adición de una «S», y el icono de un candado en la barra de direcciones, confirman que el sitio es seguro, que está cifrado y que posee un certificado de confianza SSL, lo que garantiza una conexión segura entre un sitio web y el navegador. 

Olvídate de los intermediarios y ve directamente a la fuente; ya sea que contactes directamente al hotel que quieres visitar o que hagas tu reserva de avión mediante el sitio web de la aerolínea o, incluso, desde su app oficial.

Los sitios profesionales de ofertas y promociones para vacacionar siempre tienen un buen servicio al cliente. Llama al teléfono que aparece en su directorio de contacto y haz todas las preguntas que creas pertinentes. Si de inmediato te piden información confidencial –como correos electrónicos o datos bancarios– es muy posible que te quieran estafar.

Si decides utilizar una agencia de viajes online, utiliza sitios de reservas de terceros que tengan buena reputación. Si nunca has oído hablar de un sitio web en específico, los portales de opiniones de clientes como Trustpilot, Yelp o TripAdvisor te darán una buena idea de si se trata de una empresa legal o de algo que seguro te hará pasar un mal rato.

Ten cuidado con emails o mensajes vía SMS o a través de una app que soliciten tu información personal. Los estafadores intensifican sus esfuerzos de phishing durante las vacaciones, haciéndose pasar por aerolíneas o agencias de viajes para engañarte y obligarte a proporcionar tu información personal. Verifica siempre la identidad del remitente antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar cualquier información. 

Antes de hacer clic en el botón “Reservar”, asegúrate de que tu VPN está activada. Así te asegurarás de que todos los datos confidenciales que vayas a introducir en internet están bien encriptados, ocultos y protegidos.

Shares: