Estados Unidos anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 500 millones de dólares para Ucrania, que incluye drones y municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

Esta ayuda adicional, proporcionada en el marco de una reducción de las existencias del Departamento de Defensa, también contempla munición de artillería de 155 y 105 milímetros, misiles antitanque Javelin y TOW, equipos de demolición y de protección química, biológica, radiológica y nuclear y vehículos tácticos ligeros, entre otros.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó en un comunicado que este envío forma parte de la promesa de acelerar la entrega de armamento que el presidente, Joe Biden, le hizo en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado septiembre.

Esa reunión tuvo lugar con el objetivo de coordinar un plan para agilizar dicha entrega antes del final de su mandato el 20 de enero.

Según dijo Blinken, Ucrania necesita “con urgencia” esos equipos mientras se defiende de los “continuos” ataques de Rusia.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha viajado desde este miércoles y hasta el viernes a Áqaba (Jordania) y Ankara (Turquía) para reunirse con líderes y analizar la situación de inestabilidad en Oriente Medio, más concretamente en Siria, Gaza y Líbano.

“Estados Unidos y más de 50 naciones están unidas para garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión rusa”, concluyó en el comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Shares: