Cuando ya pasaron 18 días desde las elecciones presidenciales en Honduras, el conteo sigue paralizado y el país se sume en un caos que incluye denuncias de fraude, protestas y la exigencia de Estados Unidos para que avance de “inmediato” el proceso.
Mientras tanto, los resultados preliminares del CNE, con el 99,80 % de las actas escrutadas, siguen encabezados por el candidato del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el 40,54 % de los votos, seguido muy de cerca por el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con el 39,19 %. El conteo está parado ahí desde hace días.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha iniciado el escrutinio especial de las actas con irregularidades.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe iniciar de inmediato el proceso de escrutinio especial para finalizar los resultados oficiales”, dijo la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en una publicación en X. “Cualquier intento de perturbar el orden público o el trabajo del CNE tendrá consecuencias. Las voces de 3,4 millones de hondureños deben ser respetadas y tenidas en cuenta”.
También desde EE.UU., el exasesor político de Trump Roger Stone pidió “revocar las visas” de Nasralla y su esposa.
“El perdedor Salvador Nasralla y su esposa están coordinando directamente con el régimen narcocomunista de Libre para anular las elecciones hondureñas y desconocer al legítimo ganador, Tito Asfura”, publicó Stone en su cuenta de X, en un mensaje en que arrobó al Departamento de Estado para solicitar que se les revoquen las visas al matrimonio.
CNN contactó al Gobierno de Honduras y a Nasralla para obtener comentarios sobre estos señalamientos y está a la espera de respuesta.






