Estudiantes poblanos lanzan App anticorrupción

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 49 Segundos

La app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, diseñados por alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quieren combatir la corrupción y concienciar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres.

La aplicación celular Vigía pretende que los poblanos utilicen la localización georreferenciada para denunciar y retratar mediante material gráfico, como videos o fotografías, la corrupción. “Surge porque, no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos”, advirtió Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La app, todavía en proceso de registro, se enfoca principalmente en la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.

Por su parte, «Hoy no llego a casa» es el nombre de uno de los primeros videojuegos que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. “Es para –no- normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”, añadió Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La protagonista del videojuego, Cristina, debe desentrañar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”, afirmó Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

Ambos proyectos fueron reconocidos en el certamen Shenzhen Design Awards For Young Talents (DAY), ligado a la Unesco. “Por supuesto es que el premio es porque ellos son unos grandes diseñadores pero son unos grandes diseñadores para las personas, no nada más para ellos mismos”, destacó Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %