Estudiantes de la Licenciatura en Turismo Alternativo, de la Universidad Intercultural Maya, ubicada en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, realizaron una visita de estudio al sitio arqueológico Oxtankah, en la Bahía de Chetumal, la cual recibe intervención del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), como parte del proyecto del Tren Maya.

Previamente, en la biblioteca de la sede del Centro INAH, en Chetumal, el grupo escuchó la conferencia La arquitectura histórica de Quintana Roo, impartida por el responsable del programa de Arquitectura, Luis Ojeda Godoy, quien explicó que esta zona arqueológica se distingue por su capilla con arco colonial español, único en su género en el estado y de los cuales solo existen otros dos en la península de Yucatán.

La capilla española de Oxtankah, o “lugar de ramones”, en lengua maya, data del siglo XVI; es uno de los tesoros históricos de Quintana Roo, el cual podrá ser visitado desde la estación Chetumal del Tren Maya.

Asimismo, la edificación forma parte de un conjunto de 145 monumentos históricos del estado, entre ellos, la ciudad de Tihosuco, cuna de la Guerra de Castas, la cual fue declarada Zona de Monumentos Históricos, en 2019, y es una de las tres que existen en la península, junto con los Centros Históricos de las ciudades de Campeche y Mérida.

En Oxtankah, las y los estudiantes recibieron una explicación por parte del responsable de los trabajos de Promeza en la zona arqueológica, Luis Pantoja Díaz, quien destacó que la antigua ciudad fue un puerto estratégico de las rutas marítimas comerciales de los antiguos mayas, ubicada en la región sur del estado, donde a principios del siglo XVI, antes de la invasión española, vivió el marino español Gonzalo Guerrero, uno de los primeros ibéricos en integrarse con los indígenas y formar una familia, lo cual se considera el primer mestizaje entre Europa y América.

En dicha visita, el alumnado, en compañía de su profesora Cecilia Medina Martín, conoció sobre el valor del sincretismo maya-español, así como de la antigua ciudad prehispánica de Oxtankah y su pasado; la finalidad de la actividad educativa fue despertar el orgullo de su identidad cultural, forjada a través de los siglos y múltiples mestizajes.

Las y los estudiantes conocieron también que el sitio arqueológico tiene una temporalidad antigua, la cual va de la segunda mitad del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) al Clásico Terminal/Postclásico Temprano (800-1100 d.C.); mientras que la capilla fue una de las primeras construcciones coloniales en el continente, cuya edificación se estima ocurrió en el siglo XVI.

Además de la capilla española, el sitio cuenta con las plazas Abejas, Serpientes, Tortugas y Columnas, con edificios que se construyeron con fines funerarios y en los que se han hallado tumbas, altares y ofrendas.

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