Estudiantes de Ingeniería logran primer lugar de Hult Prize UAQ 2018

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 12 Segundos

Con el proyecto “Hydrosol”, Yturiel Manrique de Lara Rivera, Luisa Fernanda Quesada Serrano e Israel Alejandro Zúñiga Ramos, alumnos de las ingenierías en Automatización, Industrial y Civil, respectivamente, participarán en la competencia regional de “Hult Prize” 2018, a celebrarse del 17 al 19 de marzo en la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de haber presentado la mejor propuesta en la primera etapa de este concurso internacional realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro. “Hydrosol” es una iniciativa que busca abastecer de electricidad a poblaciones que aún no cuentan con este servicio.

Para ello, pretenden implementar hidrogeneradores en ríos cercanos a dichas comunidades de escasos recursos. De acuerdo con Yturiel Manrique, este dispositivo se compone de una turbina que se activa cuando las aspas del motor giran gracias al flujo del agua, es decir, consiste en la transformación de energía mecánica en eléctrica; ésta se almacena en una batería o se lleva directamente a las casas.

En un inicio, se plantearon generar energía eléctrica a partir del uso de las bicicletas y caminadoras del gimnasio de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa cambió de rumbo al proponer la elaboración de microhidrogeneradores que estarían colocados en la red hidráulica de los edificios para abastecerlos de iluminación; aunque era funcional, desearon llevarlo más allá.

Se avocaron en diseñar el prototipo de un hidrogenerador de mayores proporciones para instalarlo en una cuenca hidráulica, en este caso, un río. Una de las ventajas de colocar este dispositivo es que tiene un bajo impacto ambiental ya que no dañan el ecosistema, ya que cuenta con una malla que evita que los peces se atasquen en la turbina; incluso se puede seguir navegando por el río, aun cuando éste no sea muy grande.

Alejandro Zúñiga señaló que, aunque la tecnología no es nueva, es importante el enfoque social que se le está dando, que es algo innovador. Un ejemplo de ello es en el Congo africano, en donde está uno de los ríos más caudalosos. En Querétaro, se puede aprovechar el río Ayutla, que pasa por el municipio de Arroyo Seco y cumple las características deseables para implementar hidrogeneradores.

“Yo creo que es una muy buena oportunidad para que los estudiantes se desarrollen en ambientes distintos a los que estamos acostumbrados y salir de nuestra zona de confort, para, incluso, ir a otro país a presentar una idea, no es algo que se te presente diario”, explicó la universitaria Luisa Fernanda Quesada.

Hult Prize es un concurso internacional de emprendimiento social que busca propuestas universitarias para mejorar el mundo, cada año con una temática distinta; en esta edición el enfoque consiste en “Aprovechando el poder de la energía”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021