Estudiante de Automatización UAQ gana Premio Municipal de la Juventud 2018

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 13 Segundos

El proyecto busca dar asistencia motora a personas con problemas en las piernas para evitar que pierdan su movilidad.

Con la creación de una empresa dedicada a la elaboración de equipo biomecánico innovador destinado a la recuperación fisiológica, Santiago López Hernández, alumno de segundo semestre de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería, logró el primer lugar del Premio Municipal de la Juventud 2018, en la categoría de Emprendimiento e Innovación Social.

“On Motion” es la marca creada por el universitario y consiste en un prototipo más barato que los sistemas actuales, más liviano y totalmente hecho en México; su propósito es dar asistencia motora -con tiempos controlados- en las extremidades inferiores de personas con daño neuromotor, principalmente con problemas a nivel medular causados por accidentes o por males adquiridos, con el fin de que puedan volver a caminar.

Explicó que la idea surgió mientras cursaba el bachillerato a causa de una necesidad familiar: su abuela, de 87 años, fue sometida a una colostomía, por lo que el médico le recomendó guardar cama durante 9 meses; este tiempo de inactividad le provocó moretones y llagas, dolor muscular en las piernas y dificultad para ponerse en pie una vez terminado el periodo de reposo.

Para atender este tipo de situaciones se recurre generalmente a un fisioterapeuta o acudir a un centro de salud con un especialista para ayudar en la motricidad de las piernas; sin embargo, muchas personas no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar el pago de un profesional o no poseen los medios para trasladar al paciente, por lo que los familiares optan por dejarlo en cama.

Ante dicho problema, López Hernández se enfocó en trazar la propuesta de un prototipo biomecánico que permitiera dar movimiento continuo a las piernas de una persona acostada, lo que logró con éxito en el tercer intento. Este sistema cuenta con motores adquiridos, componentes electromecánicos y elementos maquinados fabricados a modo para adaptarlos al diseño.

En esta labor recibió la colaboración de la doctora Paloma Álvarez, quien trabaja en el Hospital General del estado; de su hermana Teresa López Hernández, integrante de la Facultad de Medicina de la UAQ; de su amigo Francisco Izaguirre; entre otras personas. Este prototipo fue financiado por una beca del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

“On Motion” tiene una aplicación hospitalaria con personas de la tercera edad y en niños con problemas neuronales de nacimiento que limitan sus capacidades motoras, por lo que ya sea ha trabajado con diferentes instituciones, entre ellas la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), el Hospital General de Querétaro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llegando a atender con éxito entre 35 y 40 personas a la fecha.

Gracias al impacto de este sistema obtuvo el cuarto lugar en el Premio Santander a la Innovación 2017; ese mismo año, logró el Premio Estatal de la Juventud. Actualmente, “On Motion” se encuentra en incubación en Startup México, a fin de recaudar más fondos para la producción del equipo en serie, así como para fabricar dos nuevos prototipos destinados a la asistencia motora para las extremidades superiores.

“Siempre me ha gustado la robótica, y me gustaría hacer un robot que sirva y sea útil. Quiero ayudar a la gente por medio del conocimiento, qué mejor si estudio la carrera de Automatización que me va a dar el conocimiento técnico para la elaboración de los equipos: a programar, a elaborar máquinas, por ejemplo”, expresó el universitario.

El Premio Municipal de la Juventud tiene la finalidad de reconocer el esfuerzo e ímpetu de jóvenes queretanos de entre 12 y 29 años que realizan acciones en beneficio de la sociedad. En la edición 2018 participaron 185 con 130 proyectos en cuatro categorías; los ganadores fueron premiados por el alcalde Marcos Aguilar Vega el pasado 22 de marzo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %