Se prevé que el mercado mundial de la inteligencia artificial generativa crezca entre un 30% y un 40% cada año. Existe una intensa competencia para atraer nuevas empresas. Aunque Estados Unidos está ganando sin duda esta batalla en la actualidad, algunos países europeos también se consideran puntos de interés para la creación de nuevas ‘startups’ de IA.
Se prevé que el mercado mundial de la IA se acelere
La tecnología de IA generativa, que genera nuevos textos o vídeos y permite un desarrollo más rápido de los productos, es un mercado que está en auge. A escala mundial, se valoró en más de 130.000 millones de euros en 2023. El último informe sobre IA de la Universidad de Stanford señala que la mayor parte de la inversión privada, 62.500 millones de euros, tuvo lugar en Estados Unidos en 2023, seguido de China (7.300 millones de euros).
Tanto la UE como el Reino Unido recibieron inversiones por valor de 9.000 millones de euros. El año pasado, el número de empresas de IA de nueva creación creció en todo el mundo más de un 40%.
Los lugares más atractivos para estas empresas en Europa
Según una nueva clasificación, EE.UU. se lleva la corona de mejor país para crear una empresa de IA, con el mayor número de empresas de IA de nueva financiación, según un informe de la herramienta de gestión puntual de IA AIPRM.
De los 14 países analizados, seis son europeos. El informe clasifica los mejores países para crear una startup de IA basándose en factores como el número de empresas de IA de reciente financiación, la inversión privada total, la investigación y el desarrollo (I+D), la financiación para ‘startups’ y el crecimiento de los ingresos. Los datos utilizados para este estudio proceden del informe sobre IA de Stanford y del estudio de Deloitte sobre el tema, entre otros.
Singapur obtuvo la segunda mejor puntuación y Suecia es la tercera, con un destacado crecimiento de los ingresos del 1.127%. El entorno empresarial impulsó la puntuación de Suiza, que ocupó el cuarto puesto global. España obtuvo una alta puntuación por su entorno empresarial y su financiación para las empresas de nueva creación y se situó por encima de Alemania y Francia.
Alemania también obtuvo una puntuación alta, pero sigue pareciendo tener un entorno empresarial y financiero menos favorable para las empresas de nueva creación que Suiza, lo que deja a la economía más fuerte de Europa en el sexto puesto.
Francia obtuvo una puntuación de 68,58/100 y se clasificó como el noveno mejor lugar del mundo para crear una empresa de IA. Francia cuenta con una inversión privada total en IA de 10.400 millones de dólares (9.420 millones de euros) y es el país de la UE con mayor número de empresas de IA de reciente financiación. Sin embargo, la contratación de empresas de IA en Francia ha disminuido ligeramente en 2023 en comparación con el año anterior. “Emprender en IA es cada vez más competitivo, ya que el sector sigue desarrollándose y creciendo a un ritmo rápido”, afirma Christoph C. Cemper, fundador de AIPRM.
Lo que puede ganar Europa
La IA generativa podría aportar 575.100 millones de dólares (521.000 millones de euros) a la economía europea, según la consultora de gestión global McKinsey & Company. Esto equivale aproximadamente a una décima parte del PIB alemán. Para seguir evaluando la competitividad de Europa en este mercado emergente, las organizaciones europeas deben adoptar más ampliamente las tecnologías de IA.
En el mercado de la creación, Europa sólo lidera uno de los ocho segmentos, el de los equipos semiconductores de IA. Según el informe McKinsey, el continente tiene menos del 5% de cuota de mercado en materias primas, diseño de semiconductores de IA, fabricación de semiconductores de IA e infraestructura en la nube y superordenadores.
Para apoyar las inversiones, en enero de 2024, la Comisión Europea lanzó un paquete de innovación en IA para apoyar a las ‘startups’ y pymes de inteligencia artificial. El informe sugiere seguir aumentando las inversiones, por ejemplo en aplicaciones de IA para los sectores de la sanidad y la defensa, y apoyar programas dirigidos a reciclar la mano de obra y retener el talento.
Otro elemento clave es conseguir precios competitivos de la energía en Europa. Se prevé que la IA acelere la demanda de energía de los centros de datos, que podría alcanzar hasta el 5% del consumo total de electricidad a finales de esta década. En Europa, la productividad laboral se ha ralentizado, la investigación de McKinsey estima que la IA generativa podría impulsar la tasa de crecimiento anual de la productividad europea hasta un 3% hasta 2030.