Según los últimos datos, existen más de 3 millones de videojugadores (o gamers) activos en el mundo; sin embargo, una gran parte de ellos no le presta mucha atención a las posibles ciberamenazas que podrían encontrar en el mundo de los videojuegos.

De acuerdo con cifras de Norton, 44% de los gamers no presta mucha atención a la ciberseguridad en los videojuegos. A su vez, 42% de los videojugadores no duda al compartir información personal cuando se registran para obtener cuentas de juego.

Una mala higiene digital al disfrutar de videojuegos puede conducir a exponerse a diversas ciberamenazas que van desde consolas o computadoras infectadas con malware, spyware u otros virus hasta el robo de cuentas, ataques DDoS y mucho más.

Los gamers del mundo han experimentado un alza en las ciberamenazas en sus sistemas y redes de videojuegos. De hecho, los ciberataques a la industria de los videojuegos aumentaron 167% durante 2021 a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de Akamai. A su vez, los ciberataques a gamers jóvenes aumentaron 57% en 2022, según cifras de Kaspersky.

Según datos de la compañía, los siguientes videojuegos fueron los más utilizados en 2022 para incitar a los jugadores a cometer acciones peligrosas que resultaron en estafas en línea.

Minecraft

Dota 2

DayZ

Grand Theft Auto

PUBG

Pokémon (franquicia)

Call of Duty (franquicia)

Counter Strike (franquicia)

Fortnite

World of Tanks

Esta lista está dominada por algunos de los títulos más populares (y rentables) del mundo de los videojuegos, precisamente lo que los convierte en objetivos tan atractivos para los estafadores.

Los investigadores de Norton también compartieron con Business Insider México algunos ejemplos reales de cómo los gamers son hackeados y cómo pueden protegerse.

  1. Cuentas premium falsas
    Las cuentas premium suelen ofrecer una mayor posibilidad de juego. La siguiente captura de pantalla muestra un servicio que afirma conceder una cuenta premium y solicita el nombre de usuario y la contraseña del jugador.

El servicio imita fielmente el estilo y la identidad de la marca del juego (en este caso, Minecraft), engañando a los usuarios para que introduzcan su información.

Una vez que comparten los datos, las amenazas no solo pueden hackear los juegos, sino también utilizar las contraseñas para acceder a otras cuentas digitales.

Consejo: siempre que utilices un servicio premium, asegúrate de que lo ofrece directamente el proveedor del juego desde su URL oficial. Además, practica una buena higiene digital utilizando contraseñas únicas y complejas. También debes considerar la posibilidad de usar un gestor de contraseñas.

  1. Códigos que ocultan malware
    Los códigos para obtener items u otros beneficios especiales en los videojuegos se han convertido en un lucrativo negocio en línea. Desgraciadamente, es probable que algunos códigos que se ofrecen por internet contengan realmente malware.

El siguiente ejemplo muestra una búsqueda de códigos para el popular juego multijugador de supervivencia Day Z. Los resultados de la búsqueda descargan un programa malicioso llamado RedLine Stealer.

Consejo: Por lo general, si vas a descargar códigos con aditamentos o beneficios para un videojuego, asegúrate que vienen de la tienda oficial de PlayStation, Xbox, Nintendo, Steam, etc. O bien, de la página oficial del videojuego en cuestión.

  1. Videos de YouTube sobre señuelos
    Otro ejemplo de intercambio de enlaces maliciosos se produce en videos de YouTube que muestran trucos y consejos.

A continuación, se muestra un ejemplo de un enlace dentro de un video que muestra un hack para el popular juego Call of Duty: Vanguard.

Al hacer clic en el enlace, el usuario es llevado a una página para descargar el malware Raccoon Stealer.

Consejo: Siempre que te pidan que desactives o desinstales tu software de seguridad, no lo hagas. Cada vez que deshabilitas tu seguridad digital, te expones a ciberamenazas. A su vez, nunca hagas clic en enlaces sospechosos.

Shares: