Estados Unidos se impuso el domingo a Francia en la final femenina de baloncesto por un emocionante 67-66, conquistando su histórica octava corona olímpica consecutiva y negando a las anfitrionas el broche de oro de los Juegos de París que parecía a su alcance.

Con LeBron James sentado en el centro deportivo luciendo la medalla de oro que los hombres estadounidenses ganaron a Francia el sábado, las mujeres estadounidenses completaron el doblete de oro y ampliaron su seguidilla de victorias a la extraordinaria cifra de 61 partidos, una racha de dominio que se remonta a 1992.

Pero Estados Unidos tuvo que acelerar a fondo para repeler a las aguerridas francesas, que ganaban por 10 puntos en el tercer cuarto y parecían a punto de dar una de las mayores campanadas de la historia olímpica hacia el final del encuentro cuando Gabby Williams encestó un triple que dejó a Les Bleues un punto abajo a falta de cinco segundos.

Kahleah Copper anotó dos tiros libres para Estados Unidos a menos de cuatro segundos para el final y dejaba la pizarra 67-64 para las estadounidenses.

Pero el drama no había terminado.

Con el reloj llegando a cero, Williams lanzó un tiro desesperado que rebotó en el tablero y parecía empatar el partido a 67-67 cuando sonó la bocina.

Una repetición en video, sin embargo, mostró que Williams estaba dentro del arco y el tiro valía dos puntos, dejando a Estados Unidos celebrando una victoria de un punto y a las francesas desconsoladas.

“Estoy triste por ellas, porque han luchado, han trabajado duro durante dos meses”, declaró el seleccionador francés, Jean-Aime Toupane. “Cuando ves lo que han demostrado esta noche, es bastante notable, me quito el sombrero ante este equipo”.

“Han dado tanto, se ha reducido a pequeñas cosas, pero así es el deporte”.

La victoria no sólo dio a las estadounidenses el récord de la racha más larga de medallas de oro olímpicas en un deporte de equipo tradicional, sino que colocó a Estados Unidos en cabeza del medallero general.

La última medalla que se concedió fue el 40º oro de Estados Unidos en los Juegos, empatando con China, pero haciéndose con el primer puesto con más platas: 44 contra 27.

A’ja Wilson anotó 21 puntos para Estados Unidos, mientras que Kelsey Plum y Kahleah Copper aportaron 12 cada una.

Williams lideró a Francia con 19.

Shares: