Por Redacción | La de Hoy Querétaro

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos anunció este martes la cancelación de 22 contratos relacionados con el desarrollo de vacunas de ARN mensajero (ARNm), con un monto total cercano a los 500 millones de dólares.

Estos contratos formaban parte de las inversiones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA), una división del HHS dedicada a impulsar investigaciones avanzadas para enfrentar amenazas a la salud nacional, incluyendo el desarrollo de vacunas, medicamentos y otras herramientas.

El secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., explicó que esta decisión se tomó tras una revisión interna y con base en datos científicos que muestran que las vacunas de ARNm no protegen eficazmente contra infecciones en las vías respiratorias superiores, como COVID-19 y la gripe.

“BARDA está poniendo fin a 22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm porque los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra las infecciones de las vías respiratorias superiores”, afirmó Kennedy.

En un video explicativo, el funcionario destacó que estas vacunas no sólo tienen una eficacia limitada, sino que también podrían impulsar la aparición de nuevas mutaciones virales. Este fenómeno, conocido como “cambio antigénico”, ocurre cuando las vacunas ejercen presión sobre los virus, forzándolos a mutar para evadir la respuesta inmune, lo que puede prolongar las pandemias.

Kennedy citó como ejemplo la variante ómicron del COVID-19, que infectó a millones de personas, incluyendo a aquellas que ya estaban vacunadas con ARNm.

Aunque la medida de cancelación afecta a BARDA, no implica el fin de toda la investigación en vacunas de ARNm por parte del gobierno estadounidense. Algunos contratos en etapas finales continuarán y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) seguirán sus trabajos en esta área.

En lugar de las plataformas basadas en ARNm, el HHS enfocará su financiamiento en el desarrollo de “vacunas más seguras y amplias”, como las que usan virus completos y otras tecnologías que mantengan su eficacia incluso cuando los virus muten.

Robert F. Kennedy Jr. reiteró su apoyo a las vacunas seguras y eficaces, y destacó que esta transición busca superar las limitaciones observadas en las vacunas de ARNm para virus respiratorios.

Shares: