¿Está el Municipio de Querétaro preparado para la Fase 3?

3 1
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 57 Segundos

Por: Aldo Bautista

Según las previsiones del las autoridades federales, México entraría en la Fase 3 de la Contingencia sanitaria por el Covid-19 en los próximos días. El escenario, por más optimista que se vea, no es alentador ni mucho menos en el sentido económico. La contracción financiera ya se siente en todos los estratos de la sociedad queretana.

Durante lo que va de la administración, se ha hecho patente la poca o nula autonomía que tiene el alcalde en todos los sentidos; programas sociales, obra pública, agenda de gobierno, todo parece responder a un plan general o a instrucciones que se giran desde la Casa de la Corregidora, y eso sin mencionar los compromisos que tuvo que contraer en campaña (con comerciantes ambulantes, por ejemplo).

La inactividad o pasividad que ha mostrado el municipio durante el mes de marzo en lo tocante a la pandemia, pudiera dar la impresión de que están esperando a lo que diga el sector salud del estado, más allá de lo que se entiende como una agenda coordinada.

Falta de comunicación, acciones a medias y poco efectivas que a mi parecer, son más una simulación atendiendo a la necesidad de aparentar; llevar despensas a algunas colonias, acuerdos con diferentes sectores, sanitizar algunos espacios.

Como siempre, en el primer cuadro de la ciudad todo está (o aparenta estar) en orden. Pero nada más es cruzar el río, pasar de 5 de febrero o Bernardo Quintana para ver condiciones distintas. Hasta este momento, las medidas sanitarias preventivas propias de la Fase 2 son laxas y se apela al sentido común de la población. Una población desinformada. ¿Que pasa? que podemos ir al mercado del Tepe en pleno sábado a medio día, podemos visitar cualquiera de los tianguis de las colonias populares y no ver una sola de las medidas sanitarias que planteó el municipio. Una Fase 3 compromete regulaciones mucho más rigurosas y por lo mismo, de más difícil aplicación.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿está el Municipio de Querétaro preparado para la Fase 3? ¿Podría darse el lujo de clausurar o sancionar, por citar un ejemplo, a locatarios de la Central de Abastos? ¿Podría verificar que todos los negocios no considerados de primera necesidad de todas las delegaciones cerraran? ¿Tiene los medios para aplicar una cuarentena obligatoria? Esperemos, por el bien de todos, que sí.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
75 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
25 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %