Fue posible efectuar este procedimiento por la donación altruista de una familia de Colima; los receptores, una persona de 52 y otra de 57 años.
La titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, destacó que el trasplante de riñón representa una mejora en la calidad de vida de los pacientes y ofrece la posibilidad de llevar una vida con mayores oportunidades para el futuro.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa un equipo multidisciplinario llevó a cabo con éxito un doble trasplante de riñón con el objetivo de mejorar la calidad de vida de dos personas, una de 52 y otra de 57 años, quienes padecen insuficiencia renal.
El trasplante se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, y fue posible gracias a la decisión de una familia de Colima, que en medio de la pérdida de su ser querido, decidieron donar sus órganos para ofrecer una segunda oportunidad de vida a quien más lo necesita.
Un equipo médico especializado, encabezado por el doctor Jorge Salazar Zambada, médico cirujano de trasplante del HGR No. 1, efectuó el traslado aéreo de los órganos desde el estado de Colima para llevarlos a Culiacán y proceder con el trasplante.
El especialista explicó que una vez confirmada la compatibilidad de los órganos con los pacientes, se procedió a notificar a las familias de los receptores, quienes ya se encontraban bajo un protocolo de trasplante y esperaban con ansias esta oportunidad.
“Este procedimiento fue posible gracias al trabajo conjunto la excelente coordinación de nuestro equipo multidisciplinario. Desde que nos enteramos que existía la posibilidad de la donación, organizamos rápidamente todo: viajamos a Colima por los órganos, preparamos a los pacientes receptores y contamos con todos los insumos médicos necesarios para asegurar que el trasplante fuera exitoso”, explicó.
Detalló que la cirugía contó con la participación de un grupo altamente calificado, compuesto por cirujanos, anestesiólogos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud; alrededor de 10 personas trabajaron de manera coordinada para asegurar que el procedimiento se llevara a cabo con precisión y eficacia.
Indicó que el proceso se realizó con estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos, a fin de reducir cualquier riesgo sanitario, además de mantener la seguridad y bienestar tanto de pacientes como del personal médico.
Por su parte la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, precisó que el trasplante de riñón representa una mejora en la calidad de vida de los pacientes receptores, al tiempo que ofrece la posibilidad de llevar una vida más plena y con mayores oportunidades para su futuro.
“La donación de órganos es un acto de generosidad que, sin duda, transforma vidas y salva muchas más”, resaltó.
Afirmó que “la colaboración de los profesionales de la salud, las familias de los donantes y los receptores de los órganos son fundamentales para mejorar la salud de la población a través de los trasplantes y fortalecer el sistema de salud pública en México”, expresó.
El IMSS, como institución comprometida con la salud y el bienestar de la población, hace un llamado a la sociedad a considerar la posibilidad de convertirse en donadores voluntarios.
La donación de órganos es una de las mayores muestras de altruismo, que puede ofrecer una nueva oportunidad a quienes esperan un trasplante para salvar sus vidas. Para quienes deseen ser donadores, pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra/ o la página oficial del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, donde podrán registrarse como donantes voluntarios y hacer la diferencia en la vida de muchas personas.