El cinco veces ganador de la competencia fue sacado del torneo y multado económicamente

Escándalo en el Mundial de Ajedrez Rápido: la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) expulsó a Magnus Carlsen, cinco veces ganador y campeón del torneo por infringir el código de vestimenta.

El noruego, que había tenido un irregular primer día en el que obtuvo el 50% de los puntos, sumaba en su marcador 5 puntos en 8 lances en la segunda jornada.

Carlsen recibió una advertencia con una multa de U$S 200 y una invitación a modificar su vestimenta, dado que llevaba puestos jeans. El noruego se negó y quedó afuera del torneo.
La postura de Carlsen: “No quiero hacer nada con la organización”

El ajedrecista comentó qué sucedió tras el aviso recibido por su vestimenta. “Me puse una camisa, una chaqueta y, honestamente, ni siquiera pensé en los vaqueros, incluso me cambié los zapatos”, indicó en diálogo con el portal especializado Take Take Take.

“Les dije que me cambiaría los pantalones mañana, pero me dijeron que tendría que ser ahora y se convirtió en una cuestión de principios para mí. Soy demasiado mayor para preocuparme demasiado. Si esto es lo que quieren hacer, me iré a algún lugar donde el clima sea un poco más agradable”, señaló.

“Estoy muy cansado de la organización y no quiero nada más de esto. No quiero hacer nada con ellos. Estoy triste y lo siento por la gente en casa”, agregó el noruego. “Si esto es lo que quieren, genial. Estoy fuera”, completó.
El comunicado de la Federación Internacional de Ajedrez

La FIDE compartió un escrito en sus redes oficiales en el que hace énfasis en la importancia del cumplimiento del código de vestimenta. “El código de vestimenta está diseñado para garantizar el profesionalismo y la imparcialidad para todos los participantes”, señaló el organismo.

“El Sr. Magnus Carlsen violó el código al usar pantalones vaqueros, lo cual está explícitamente prohibido según la regulación vigente para este evento. El árbitro principal le informó de la infracción y le solicitó que se cambiara de atuendo. Lamentablemente, Carlsen se negó y, como resultado, no fue emparejado para la novena ronda. Esta decisión se tomó de manera imparcial y se aplica por igual a todos los jugadores”, cerró la Federación.

Shares: