Rebeca Rivera y Romina Ceceña están calificadas para acudir al campeonato mundial de escalada que se realizará en China durante el mes de agosto.
Con tan solo 14 años, Rebeca ha dedicado la mitad de su vida a entrenar. Con esfuerzo e ingenio ha mejorado su técnica y ya ha representado a Querétaro en campeonatos nacionales.
Justo cuando Rebeca y Romina supieron que clasificaron al campeonato mundial, el gimnasio donde entrenaban cerró sus puertas.
El entrenador y los padres del grupo de atletas buscaron otras opciones y optaron por construir un muro de escalada en el patio trasero de una casa.
“Hace muy poco, en abril, cerraron el muro donde entrenamos los del equipo, pero ahorita estamos entrenando en este muro que construyeron en la casa de un compañero… es muy muy pequeño pero con lo que nos pone el entrenador es como si fuera enorme”, explica Rebeca.
Los fines de semana, el equipo de escalada procura viajar a otros estados para entrenar en otros muros de mayor tamaño, explica Romina, también de 14 años.
“Nos vamos a diferentes lugares del país, estados, donde hay muros más grandes, porque aquí en Querétaro casi no hay, nos vamos los fines de semana para poder entrenar más fuerte”, explica la joven escaladora.
En escalada hay dos competencias principales: ruta y “boulder”. Para sortear las competencias se requiere forma física, técnica biomecánica y creatividad.
“Con los conocimientos que uno va a aprendiendo con lo que va entrenando, ya que uno ve la ruta ya sabe qué hacer y qué no hacer, y cómo acomodarse”, explica Rebeca.
Además, para los padres de estas atletas hay una cuesta adicional: sufragar todos los gastos para el viaje a China.
Si bien han recibido algunos apoyos por parte de instituciones públicas, lo recibido no cubre totalmente los gastos del entrenamiento y la estancia en el gigante asiático.
A pocas semanas del viaje, continúan buscando formas de financiamiento para que tengan una estancia exitosa, más allá del resultado deportivo.
El campeonato mundial juvenil de escalada deportiva se celebrará del 22 al 30 de agosto en Guiyang, China.