El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su frustración por la falta de acuerdos en el Congreso local, luego de los enfrentamientos registrados durante la elección de la nueva mesa directiva.

“Yo creo, de verdad me da a mí mucha frustración cuando no se pongan de acuerdo”, manifestó el mandatario estatal al referirse a la crisis legislativa.

Congreso en disputa

La sesión del 30 de septiembre para la elección de la mesa directiva fue suspendida tras un conato de bronca: el coordinador del PAN, Guillermo Vega Guerrero, se llevó la urna de votación, mientras que el diputado Enrique Correa Sada arrebató boletas al vicepresidente de la mesa, Ulises Gómez de la Rosa.

Posteriormente, 13 de los 25 legisladores —de Morena, PT y PVEM— reanudaron la sesión bajo la conducción de Gómez de la Rosa y eligieron a Georgina Guzmán Álvarez como nueva presidenta del Congreso.

Sin embargo, Kuri señaló que esa mesa directiva “no es válida”:

“Creo que legalmente no es válida, creo, habrá que checarlo”.

PAN desconoce la sesión

El dirigente estatal del PAN, Martín Arango García, fue más contundente:

“Es, no solamente ilegal sino que es ilegítima y por tanto es una sesión con efectos nulos. Desconocemos los acuerdos derivados, por supuesto, de esta misma”.

En la misma línea, el coordinador panista Guillermo Vega aseguró que “lo están haciendo de manera ilegal”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva en funciones, el panista Gerardo Ángeles Herrera, convocó a una nueva sesión hasta el 14 de octubre, lo que prolonga la incertidumbre en el Congreso.

Llamado al diálogo

Mauricio Kuri insistió en que el conflicto debe resolverse al interior de la legislatura y exhortó a las y los diputados a sentarse a dialogar:

“Ya es un tema de la legislatura y tendrán que arreglarlo ellos”.

Aunque consideró que la disputa no afecta la imagen del estado, reconoció que sí genera descontento social:

“No es algo bonito, no es algo que le guste a los queretanos y yo creo que se tienen que arreglar cuanto antes”.

El gobernador evitó pronunciarse sobre el papel de su coordinador legislativo, Guillermo Vega, o sobre el desempeño general de la legislatura:

“No me puedo meter, yo creo que haría muy mal y lo que no quiero es encender más el fuego. Lo que quiero es que se arreglen”.

Con este escenario, la pugna legislativa mantiene en suspenso la conducción del Congreso de Querétaro, órgano clave para la discusión y aprobación del presupuesto estatal 2026.

Shares: