BBC / El gobierno de España rechazó asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. El motivo es la “inaceptable” exclusión del rey Felipe VI de esta ceremonia.

Así lo anunció en un breve comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que difundió el texto este martes tras conocerse que el monarca no recibió invitación para el evento.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”, dice el comunicado.

“Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, concluye.

Es usual que Felipe VI asista a las tomas de posesión de los jefes de Estado de América Latina como jefe de Estado, algo que empezó a hacer cuando aún era príncipe de Asturias.

Además del rey, estaba previsto que acudieran el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz. Sin embargo, tras este incidente, España no enviará a ningún representante a la toma de la que será la primera mujer en asumir la Presidencia de México.

El presidente Pedro Sánchez reiteró que es “inexplicable” que no se hubiese invitado al rey Felipe VI.

“El gobierno de España considera a México como un país hermano. España y México somos hermanos. Y por tanto nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya a nuestro jefe del Estado. Uno que ha participado en todas las tomas de posesión”, dijo.

“Inaceptable e inexplicable por el grado de relación, en todos los ámbitos, que tiene España con México”, reiteró.

Sheinbaum logró el cargo tras ganar las elecciones del pasado 2 de junio con un 60% del total de los votos, que se traduce en una cifra récord de casi 36 millones de papeletas con su nombre. Tomará el relevo a Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder en 2018.

La decisión de España de no ir “se ha adoptado en defensa del jefe de Estado y ante una actitud de ese país que se considera inexplicable”, según recoge la agencia de noticias EFE.

Este impasse en las relaciones diplomáticas entre México y España con la Corona de por medio no es algo nuevo, se remonta a 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a Felipe VI diciendo que se disculpara por la Conquista de México, hace 500 años.

Ante la respuesta de la diplomacia española en este nuevo episodio, Claudia Sheinbaum respondió con un comunicado que emitió en sus redes sociales este miércoles.

Explica la presidenta electa que en julio pasado se invitó al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a participar en su toma de posesión. Sin embargo, dice que no se invitó a Felipe VI por no haber contestado a la misiva de AMLO hace cinco años.

López Obrador dijo que respalda la decisión de Sheinbaum de no invitar a Felipe VI.

“Estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española a la que se le solicitó, de manera respetuosa, que pidiera una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país. Y no hubo respuesta”, dijo el presidente este miércoles a la prensa.

Disculpas por la Conquista
Sheinbaum detalló en su comunicado que la petición hecha por AMLO en 2019 fue con motivo de los 200 años de independencia y los casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlan, y que el objetivo era “trabajar por una hoja de ruta conjunta (donde) el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”.

La carta se filtró a los medios de comunicación y AMLO también habló públicamente del tema en un video de Facebook.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, dijo el mandatario.

El gobierno de España respondió entonces con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirmó “rechazar con toda firmeza” su contenido.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, dijo en su día el Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente.

AMLO retomó estas críticas en agosto de 2021 y en febrero de 2022, cuando habló de “pausar” las relaciones con España y con las empresas españolas.

“Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor, cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones”, dijo.

La que será a partir del 1 de octubre nueva presidenta de México dijo a finales de julio estar de acuerdo en que debe haber una petición de perdón por parte de España por “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”.

“Estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el papa Francisco”, añadió Sheinbaum.

Sin embargo, sí mantuvo en su momento en la importancia de “mantener las relaciones con España”.

Esto lo reiteró en su comunicado de este miércoles, donde dijo que “México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales”.

Y remarcó que, por ello, la relación entre ambos países “se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.

Shares: