El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, entregó la rehabilitación de la banqueta de la calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico, una obra realizada con una inversión superior a 1.4 millones de pesos. Esta intervención busca mejorar la movilidad peatonal, brindar mayor seguridad a los transeúntes y conservar la imagen urbana en una de las zonas más representativas de la ciudad.
Macías destacó que estos trabajos forman parte del Plan Orden, una estrategia enfocada en priorizar la movilidad peatonal con espacios adecuados para el tránsito seguro. En esta ocasión, la ampliación de la banqueta frente a la Cineteca Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad y la Galería Municipal permitirá fortalecer el carácter cultural del área y fomentar la realización de eventos artísticos.
“Estamos en algunas calles del Centro Histórico, donde no impactamos el flujo vehicular, estamos ensanchando banquetas para el uso y disfrute de los peatones, que a la vez se traduzca en mayor turismo, en mayor actividades artísticas y culturales, y donde la seguridad y la convivencia armónica prevalezca en el Centro Histórico”, señaló el alcalde.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas, informó que la rehabilitación abarcó desde la calle Ignacio Allende Norte hasta la privada Guadalupe Victoria. Como parte de la obra, se colocó pavimento de adoquín de cantera rosa, se renovaron banquetas y rampas, y se instalaron nuevas guarniciones para mejorar la infraestructura y accesibilidad del área.
Finalmente, el alcalde adelantó que los trabajos de rehabilitación continuarán en otras calles del primer cuadro de la ciudad, con la ampliación de banquetas en zonas donde no se afecte el tránsito vehicular. Estas acciones buscan fortalecer la actividad comercial, fomentar el consumo local y generar espacios óptimos para el disfrute de residentes, artistas y visitantes.