La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la noche de este martes que se localizaron con vida a siete de las personas reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento registrado el pasado 8 de diciembre entre integrantes de la Familia Michoacana y habitantes de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán.
A través de una publicación en sus redes sociales, la fiscalía estatal indicó que la localización se dio gracias a la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía municipal de Zinacantepec.
De acuerdo con las autoridades, las siete personas, de quienes no se ha precisado aún su identidad, se encuentran en las instalaciones de la fiscalía.
Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre, el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, confirmó la desaparición de 14 habitantes de Texcapilla tras los enfrentamientos de Texcaltitlán.
El funcionario explicó que entre los desaparecidos había cuatro menores de edad y tres mujeres, indicando que nueve personas fueron sustraídas luego de pasar por un retén, tres mientras circulaban en un Chevrolet y un joven fue plagiado mientras se encontraba en recuperación en un hospital.
Detalló que el 13 de diciembre, la fiscalía inició de oficio diligencias por las desapariciones de nueve personas tras el enfrentamiento en Texcaltitlán.
Horas más tarde de ese mismo día, un hombre de iniciales R.G.A. denunció ante el Ministerio Público (MP) la sustracción de su hijo G.G.G., a manos de un grupo armado, del hospital Coatepec Harinas luego de que el personal médico le atendía por una lesión por arma de fuego en la pierna.
El hombre también denunció ese mismo día la desaparición de otro de sus hijos, identificado como O.G.G., ocurrida el 11 de julio pasado, pero que, indicó, no dio parte a las autoridades por amenazas que entonces había recibido.
Según información de la Secretaría de Seguridad del estado, el 14 de diciembre se abrió una investigación de oficio por la desaparición de otros tres hombres, uno de ellos con funciones de elemento de la policía municipal de Texcaltitlán. “Se tiene conocimiento que estas tres personas viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo”, agregó el fiscal.
El 8 de diciembre, pobladores de Texcapilla, hartos de las extorsiones del grupo criminal, se enfrentaron a un grupo de delincuentes; en el tiroteo murieron 10 miembros de la Familia Michoacana y cuatro integrantes de la comunidad.
En represalia, el cártel tomó como rehenes a nueve personas y condicionó su liberación a que entregaran a los presuntos responsables de matar a los delincuentes.