Representa el segundo acto en su tipo, siendo la primera realizada en el Centro Universitario en 2018.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Escuela de Bachilleres (EB) llevaron a cabo la Ceremonia de Honores e Incineración de la Bandera en las instalaciones del plantel Norte de la EB. Dicho acto representa el segundo en su tipo, después del primero realizado en Centro Universitario en 2018.
El acto cívico se efectuó en cumplimiento del artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece que las banderas que se hayan usado en actos oficiales y que presenten deterioro deberán ser incineradas en un acto respetuoso y solemne.
En el marco del protocolo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, destacó al acto cívico como una oportunidad para tener presente el valor de asumir la identidad mexicana a través del ejercicio de cualidades como la responsabilidad, la honestidad y el bien común.
“Hagamos una reflexión sobre la importancia que reviste el ser mexicanas y mexicanos: lo que nuestro país nos convoca y lo que requerimos hacer como ciudadanas y ciudadanos. ¿Qué queremos y buscamos para nuestro país? ¿Qué vamos a hacer para que sea un mejor lugar para vivir? Eso nos toca a todas y todos con nuestro trabajo y labor, pero sobre todo con el amor y la honestidad para desarrollar las funciones que nos correspondan” subrayó la Rectora.
Durante la Ceremonia se rindieron los honores correspondientes a la bandera saliente, la cual fue entregada por una escolta conformada por estudiantes del plantel Norte. Posteriormente se entonó el Himno Nacional y se incineró el lábaro patrio en un recipiente metálico, para finalmente proceder al reemplazo de este, simbolizando así la continua renovación de los valores y principios que conlleva el estandarte.
El evento contó con la participación del Grupo de Danza Folclórica de la EB plantel Norte, que ofreció un número alusivo a las fiestas patrias. Asimismo, se entregaron reconocimientos a las escoltas de los turnos matutino y vespertino del plantel Norte, así como al Coro de la EB plantel Norte, el cual interpretó el Himno Nacional.
Al acto también se dieron cita: el director de la EB, Mtro. Jaime Nieves Medrano; la secretaria Académica de la EB, Mtra. Rita Ochoa Cruz; el secretario Administrativo de la EB, Mtro. Oscar Uriel Cárdenas Rosas; el coordinador del Centro de Estudios sobre Educación Media Superior, Dr. Alfredo Rodríguez Cruz; el coordinador del plantel Norte, Mtro. Edgar Ulloa Hernández; y el subrepresentante de la Secretaría de Gobernación estatal, Lic. Daniel Moya Sánchez, quien fue el encargado de entregar la nueva bandera que sustituyó a la incinerada.