El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó las actividades del programa “Rescate de Espacios de Uso Común” en la Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, ubicada en Puerto de Aguirre, Delegación Santa Rosa Jáuregui. Este programa tiene como objetivo recuperar y dignificar espacios públicos y escolares en colonias y comunidades, en beneficio de las familias, con el apoyo y participación activa de jóvenes voluntarios comprometidos con su entorno.
En esta jornada participaron 30 voluntarios provenientes de universidades públicas y privadas, junto con autoridades municipales, alumnos, maestros y padres de familia. Entre las actividades realizadas se incluyeron el pintado de canchas y postes del arco techo, el retiro de troncos y limpieza general, con el propósito de mejorar el entorno escolar y ofrecer a las y los estudiantes un espacio más digno y funcional para su formación.
Además, se llevó a cabo la Ruta del Aprendizaje, en la que se implementaron actividades lúdicas y recreativas destinadas a fortalecer tanto las habilidades blandas como las habilidades técnicas de niñas, niños, jóvenes y adultos, dentro del entorno escolar.
Cabe destacar que esta jornada marca la número 50 realizada en escuelas, parques, canchas y espacios públicos, como parte de un esfuerzo más amplio en el que el voluntariado ha participado en múltiples actividades: apoyo en eventos sociales y culturales, implementación de huertos sostenibles, rehabilitación del Vivero Municipal, mejoras en espacios de FIQMA, apoyo logístico en la Bici Vía Recreativa, promoción del cuidado animal, limpieza y recuperación de espacios en UMAANQ, y colaboración junto a PETCO. En total, se han realizado más de 300 acciones con un impacto en más de 88,440 personas.
Felifer Macías señaló:
“Hoy estamos realizando la jornada número 50 de rehabilitación de voluntariado en primarias y secundarias de nuestra ciudad, donde vecinos, jóvenes que son parte de nuestro programa de voluntariado y, por supuesto, autoridades nos sumamos para intervenir de manera integral en centros educativos.”