El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en la toma de protesta a las presidentas y presidentes de las Comisiones Interinstitucionales para Erradicar el Trabajo Infantil en los Municipios del Estado de Querétaro, reafirmando el compromiso de la capital con el interés superior de la niñez y con la construcción de un futuro más justo y digno.
Durante su participación, Felifer Macías subrayó que en un Querétaro de progreso y prosperidad, ninguna niña o niño debe quedarse atrás. Destacó la importancia de que vivan plenamente su infancia, sin enfrentar condiciones de explotación o vulnerabilidad. Por ello, refrendó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo para avanzar en el objetivo de que Querétaro se convierta en el primer estado del país sin trabajo infantil.
En este esfuerzo, señaló que el Sistema Municipal DIF ha sido clave, particularmente a través de los Centros de Día, donde se han rescatado a 200 niñas y niños en situación de riesgo, algunos de ellos víctimas de explotación por parte de familiares o personas cercanas. En estos espacios, los menores reciben atención integral, alimentación, acceso al estudio y acompañamiento que les permita desarrollarse y acceder a nuevas oportunidades.
Asimismo, Felifer Macías reconoció la aprobación de la llamada “Ley Kuri”, la cual restringe el uso de redes sociales para menores de edad, como una medida adicional para protegerlos de entornos dañinos y garantizarles espacios más seguros y adecuados para su desarrollo.
Por su parte, la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, enfatizó que la erradicación del trabajo infantil requiere una visión integral, ya que se trata de una problemática compleja que responde a factores sociales, culturales y económicos. Advirtió que cuando una niña o un niño se ve obligado a trabajar, se limita su desarrollo y se compromete su futuro.
Finalmente, reconoció el compromiso de los 18 municipios del estado por instalar sus comisiones interinstitucionales y sumarse activamente a esta causa, convencida de que toda política pública que pretenda mejorar el entorno debe estar enfocada en el bienestar de las nuevas generaciones.