El senador por Querétaro advirtió que el PAN apoyará una estrategia de seguridad más eficaz, sin dejar de ser una oposición crítica
Durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ante el Senado de la República, el senador queretano Agustín Dorantes Lámbarri hizo un llamado a dejar atrás la competencia política y sumar esfuerzos para enfrentar el que calificó como el mayor reto de México: la inseguridad.
“En seguridad, Secretario, es momento de sumar esfuerzos. Dejemos atrás la mezquindad y los cálculos políticos. Del PAN contarán con una oposición proactiva; pondremos toda nuestra capacidad para combatir este reto, pero también seremos críticos cuando tengamos que serlo”, declaró el legislador del Partido Acción Nacional.
Dorantes reconoció un cambio en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública al dejar atrás la política de “abrazos y no balazos”, pero sostuvo que aún hay áreas de oportunidad. Entre ellas, propuso fortalecer a las policías municipales y replicar modelos exitosos como los de la Ciudad de México, Coahuila y Querétaro.
“En Querétaro, la coordinación interinstitucional, salarios dignos, inversión en tecnología, investigación y procuración de justicia han dado resultados positivos. Ese tipo de acciones deben ser replicadas a nivel nacional”, señaló.
Además, el senador pidió no ignorar los señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre la posible infiltración del crimen organizado en niveles de gobierno, pues consideró que son “acusaciones graves que, si no se investigan, pueden limitar cualquier intento de brindar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía”.
Dorantes cerró su intervención reiterando que el PAN está dispuesto a colaborar en la construcción de una mejor estrategia nacional, siempre desde una postura crítica y responsable.