El conjunto de América Femenil vino de atrás para imponerse por 3-2 sobre Pumas y mantiene su invicto en Liga MX Femenil
El América sigue con el invicto del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil, al imponerse 2-3 a Pumas, un clásico que tuvo de todo en el Estadio Olímpico Universitario: espectáculo, golazos, gran entrada y polémica arbitral que terminó por beneficiar a las Águilas.
Más de 11 mil espectadores convocó este choque de la séptima jornada, uno de los más atractivos del fin de semana, por la presión del conjunto azulcrema por mantener el liderato, a la vez que las auriazules presumían un hilo de tres victorias consecutivas.
Las Águilas no tardaron en hacer valer su favoritismo. Al minuto 11 ya cantaban el primer tanto en el Pedregal, por conducto de Kiana Palacios y un golazo desde la media luna. Su sexto gol de la campaña fue posible gracias a un error de la defensa Ximena Ríos, en un mal rechace dentro del área grande.
El América no soltó el dominio en casa ajena, sin embargo, se complicó en la contundencia al momento de probar a la guardameta Wendy Toledo, una de las más exigidas del encuentro.
Gracias a que la desventaja era por la mínima, las dirigidas por el brasileño Marcello Frigério no perdieron el ánimo y fueron ellas las que protagonizaron el segundo tiempo con una sorpresiva remontada.
Apenas un minuto y 10 segundos de reanudado el juego, Ana Mendoza empató con un golazo desde el mediocampo. Tiro rápido que pasó por encima de la guardameta Sandra Paños, cómplice en la jugada por instantes previos regalar el balón en un mal despeje.
Corberán valora el primer partido del Valencia
Al minuto 48, la estadunidense Stephanie Ribeiro puso a Pumas en ventaja (2-1), al conducir el balón dentro del área y disparar cruzado a la portería de la española Paños. A la atacante universitaria poco le estorbó el marcaje de Karina Rodríguez, quien dio las facilidades para que la rival se perfilara desde el sector derecho. Sin embargo, la jugada generó algunas dudas por un posible fuera de lugar.
POLÉMICA ARBITRAL EN C.U.
Cuando mejor se encontraban las Pumas, el arbitraje las perjudicó por una mano inexistente. Luego de un centro de Monserrat Saldívar 58’, la central Mónica Alvarado intervino con un rechace, pero terminó por rebotarle en el rostro a la mediocampista española Liced Serna. La juez central Itzel Hernández no miró infracción alguna en ese momento, pero sí la juez de línea, quien señaló mano por parte de la ibérica (58’).
Irene Guerrero no falló en el cobro de la pena máxima y las Águilas ya igualaban la pizarra con polémica arbitral.
No pasó mucho para que Pumas perdiera la cabeza y fueran remontadas 2-3. El tanto lo marcó Scarlett Camberos, por la vía del penalti (61’). La volante mexicoestadunidense de las Águilas se cobró un jalón de Paola Chavero dentro del área.
El clásico también quedó a deber a nivel individual por los fichajes de ambos clubes para el Apertura 2025. Angelina Hix no estuvo fina durante el primer tiempo y sus finalizaciones no representaron peligro alguno para la meta Sandra Paños. Por su parte, la delantera española del América y refuerzo bomba Bruna Vilamala no la pasó bien entre el desgaste físico y el intenso calor del mediodía en el Pedregal.
Con este resultado, El América, bajo el mando de Ángel Villacampa, vuela con la etiqueta de invicto y más líder que nunca, con 21 puntos, los cuales, hará valer como local ante Santos Laguna (28 de agosto).
Pumas, que ahora tendrá a Xolos de Tijuana en la mira (25 de agosto), se quedó con 13 puntos y un balance de cuatro ganados, uno empatado y el primero perdido.