En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, con la asistencia de los diputados Manuel Pozo Cabrera, Ana Paola López Birlain y Christian Orihuela Gómez, presidente, secretaria e integrante de la misma, fue aprobada, en sentido de rechazo a la Reforma Judicial, la “Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma del Poder Judicial”.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de la Comisión y actual presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, expresó que sin duda este Dictamen es lamentable para la democracia y la República. Asimismo, adelantó que sin duda su voto es contra de la Reforma Judicial.

La diputada Ana Paola López Birlain expresó: “Rechazo por completo el que no se permitan generar contrapesos y no se permita que exista una institución o Poder Judicial sólido, transparente, perfectible y con la oportunidad de defender la pluralidad de las voces. Es lamentable el día que estamos viviendo y visualizar lo que se va a desprender de esa aprobación”, sostuvo la legisladora y consideró que, sin duda, será un retroceso importante para el país, “el no tener la posibilidad de compartir puntos de vista, pero sobre todo el profesionalismo técnico y la visión que protege y defienda los derechos y la oportunidad de las y los mexicanos a la división de Poderes y a generar esos contrapesos que limitan a la autoridad”, apuntó.

Por su parte, el diputado Orihuela Gómez consideró que es una buena noticia para la República y Querétaro: “Creo que en esta reforma se implementa el plan de austeridad que se tiene en todo el gobierno (federal). No es posible que los ministros y los jueces ganen mucho más que el presidente, hay muchísimos excesos en el Poder Judicial, sabemos que hay jardineros, choferes, Suburban, hay todo tipo de excesos. (…) Creo que debemos escuchar un poco más a los ciudadanos, ver qué es lo que nos reclaman, aquí ya nos dieron una muestra el 2 de julio en las votaciones, (…) no solamente en Querétaro, sino en la mayoría de los estados”.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión legislativa, diputado Manuel Pozo Cabrera, cuestionó si las problemáticas que hoy aquejan el acceso a la impartición de justicia, encuentran una solución en la presente Reforma y sostuvo que la respuesta es no: “porque no viene o nace a partir de un análisis de las causas de donde se genera la problemática que enfrenta el Poder Judicial o la impartición de justicia, sino que nace a partir de una revancha y berrinche”. Manifestó que es falso el debate al que los orillan como Constituyentes, ya que señaló: “es a favor de esa propuesta o si no, estás en contra de democratizar el Poder Judicial”.

“La iniciativa turnada parte desde el rencor, la polarización, como la conocida manzana envenenada, donde parten de supuestos privilegios, argumentando la falsa hipótesis de que si son electos los juzgadores, serán más eficientes y honrados, basta ver lo honrados que son (…) los diputados de la cuarta transformación, que ni siquiera leyeron la presente iniciativa. Buscan hacerlo atractivo para el pueblo diciendo que no se necesita tener experiencia, ni mayores estudios para ser considerados como juzgadores, cuando en manos de estos estará en juego algo tan preciado como la justicia y la libertad. El mayor engaño está en que el pueblo va a elegir a los juzgadores, lo que no le dicen al pueblo es que el partido Morena, a través de su mayoría en el Congreso de la Unión y desde el Ejecutivo, son quienes darán la lista de los candidatos que aparecerán en las boletas en su momento. (…) Esto tiene un rasgo claro de dictadura. Por lo que mi voto es a favor del presente Dictamen, que por supuesto va en contra de la iniciativa turnada”, concluyó el legislador.

Shares: