Velas, flores, aplausos para los socorristas y una multitud que canta “Hallelujah” de Leonard Cohen. Este domingo se rindió en Crans-Montana un emotivo homenaje a las víctimas del incendio de un bar, ocurrido en las celebraciones de Año Nuevo, en la estación alpina suiza.

El fuego, que arrasó el bar Le Constellation, dejó 40 muertos y 119 heridos, principalmente jóvenes. Según las investigaciones, el incendio se originó por bengalas colocadas en botellas de champán.

Además de las bengalas, los investigadores tratan de determinar si la espuma que recubría el techo del sótano del bar, a modo de aislante acústico, influyó en la rápida propagación de las llamas.

Este domingo, a pesar de las temperaturas que rondaban los -9°C, cientos de personas asistieron a una misa en la capilla de San Cristóbal de Crans. Luego, la multitud se dirigió en silencio hacia la capilla ardiente, cerca del lugar de la tragedia, colmada de flores y velas.

“Vinimos como muestra de solidaridad”, dijo a la AFP Gina, habitante de un pueblo vecino.

Varias personas, con ramos de flores, se enjugaban las lágrimas. Una oleada de aplausos surgió desde la parte trasera del cortejo y la multitud se abrió al paso de los socorristas, muchos de ellos visiblemente conmocionados.

Luego, entonaron la canción “Hallelujah” de Leonard Cohen.

“Al escuchar los cantos, una se ve desbordada por la emoción, es imposible permanecer indiferente”, confió a la AFP Beverley, una británica de 58 años.

“Debe de ser tan difícil para las familias que aún esperan saber si sus seres queridos sobrevivieron”, añadió.

  • Los 40 fallecidos identificados –

Tras varios días de espera, las autoridades anunciaron la noche del domingo que las 40 víctimas mortales pudieron ser identificadas. Entre ellas figuran 20 menores de edad y 18 extranjeros, detalló la policía.

“Nuestro Arthur se fue a celebrar al paraíso”, escribió en su cuenta de Facebook Laetitia Brodard Sitre, madre de uno de los fallecidos, quien pasó varios días buscando a su hijo de 16 años e hizo numerosos llamados en las redes sociales.

“Ahora podemos empezar nuestro duelo sabiendo que está en paz”, añadió la mujer.

Entre los más de cien heridos, 35 con quemaduras graves fueron trasladados a hospitales de Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

Las autoridades judiciales abrieron una investigación penal contra los dos gerentes del establecimiento, una pareja de franceses, por “homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio provocado por negligencia”.

La investigación se centrará en las obras realizadas en el sótano del bar en 2015, los materiales utilizados, las autorizaciones de explotación y las medidas de seguridad.

Shares: