El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la emisión y difusión de la tercera convocatoria permanente para la ciudadanía interesada en participar en el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La convocatoria prevé dos periodos; el primero de ellos, con las siguientes fechas: 1 al 7 de mayo: difusión de la convocatoria, registro de las personas aspirantes, inducción y revisión documental; 9 de mayo: exámenes de conocimientos, habilidades y actitudes; 11 de mayo: entrevistas y 12 de mayo: designación.

Por lo que respecta a los requisitos que deberán cumplir las personas aspirantes, se contemplan los mismos requerimientos solicitados en la primera y segunda convocatoria, los cuales pueden consultarse en la página ieeq.mx.

La consejera Karla Isabel Olvera Moreno señaló la importancia de la tercera convocatoria, a fin de garantizar el óptimo desempeño de los Consejos Distritales y Municipales, así como los procedimientos en los que intervienen las personas capacitadoras asistentes electorales, como la recolección de paquetes el día de la jornada electoral.

De igual manera, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles refirió que la emisión de la convocatoria se fundamenta en la normatividad aplicable y una consulta realizada al Instituto Nacional Electoral (INE), con el objeto de asegurar el adecuado desarrollo del proceso electoral.

La consejera María Pérez Cepeda consideró que este tercer llamado a la ciudadanía es pertinente, a efecto de contar con una lista de reserva suficiente para llevar a cabo las tareas de capacitación y asistencia electoral.

El consejero Daniel Dorantes Guerra indicó que la ampliación de la convocatoria para el reclutamiento de personas capacitadoras es un escenario nacional, por lo que la determinación del Consejo General debe generar certeza a la ciudadanía.

El secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, informó que derivado de las dos primeras convocatorias se tuvieron mil 608 personas postuladas, de las cuales 605 fueron designadas y 471 se encuentran en la etapa de examen.

En otro tema, el órgano superior de dirección resolvió la solicitud de sustitución de la persona suplente de la tercera fórmula de la lista primaria de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional presentada por el partido político local Querétaro Seguro.

A la sesión extraordinaria asistieron la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, el consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa y las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena y Christopher Servín Herrera de QS.

Shares: