La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió Aviso de Riesgo sobre la falsificación del producto Graneodín B 10 mg (Benzocaína) sabor menta eucalipto, en presentación de caja con 24 pastillas.

Este Aviso de Riesgo se emite derivado del análisis técnico-documental de la información presentada ante COFEPRIS por el importador y distribuidor RB Health México, S.A. de C.V., quien identificó la falsificación del producto Graneodín B 10 mg (Benzocaína) pastillas sabor menta-eucalipto, con número de lote 4D78885 y fecha de caducidad 1 ABR 2025.

El número de lote 4D78885 no es reconocido como original y la fecha de caducidad no se encuentra de acuerdo con el formato del producto original. Además, el empaque incluye información desactualizada de los fabricantes y titulares del producto.

La comercialización de dicho lote representa un riesgo para la salud de la población, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fue elaborado, por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia ni calidad.

Ante estos hechos COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

Profesionales de la salud y población en general:

·      No adquirir ni utilizar el producto Graneodín B 10 mg (Benzocaína) pastillas sabor menta-eucalipto con número de lote 4D78885 con cualquier fecha de caducidad.

·      En caso de identificar el producto a la venta o si cuenta con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

·      Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la autenticidad. Los datos del titular pueden consultarse en la página de consulta de registros sanitarios de COFEPRIS.

·      Si utilizó el producto con las características señaladas y presentó cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Distribuidores y farmacias:

·      Adquirir únicamente medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y con la documentación de la legal adquisición del producto.

·      Los medicamentos con fecha de caducidad vencida deberán ser retirados del punto de venta conforme a lo establecido en el artículo 233 de la Ley General de Salud, ya que podrían representar un riesgo para la salud de las personas.

·      Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la autenticidad. Para identificar al titular, puede consultar la página de consulta de registros sanitarios de COFEPRIS.

·      Consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos para evitar la adquisición de productos en establecimientos que incumplen con la legislación sanitaria vigente.

Shares: