EFE / La colección de fotografías que el artista británico Elton John ha recopilado junto a su marido David Furnish a lo largo de los años protagoniza la mayor exposición temporal que el museo Victoria & Albert (V&A) de Londres ha dedicado a esa disciplina en su historia.
Más de 300 obras de más de 140 fotógrafos se exhiben en ‘Fragile Beauty’ (‘Belleza Frágil’), que abre sus puertas el próximo sábado y hasta el 5 de enero del año que viene.
Las imágenes son una selección de las más de 7.000 que componen su colección y muchas de ellas se exponen en público por primera vez.
Según el museo, las fotos “definen una era” y “exploran la conexión entre fuerza y vulnerabilidad inherente a la condición humana”.
Elton John y Furnish conviven con estas obras, que comenzaron a coleccionar hace más de tres décadas, en su hogar, por lo que se trata de una exposición de fuerte carácter personal para ambos.
El autor de ‘Tiny dancer’, ‘Your song’, o ‘Rocketman’ dijo a la BBC en una entrevista con motivo de la próxima inauguración que, pese a coleccionar fotografías, él “odia” aparecer en ellas.
“Nunca me pondría a mi mismo en una pared (de casa). Gracias, pero no”, replicó al ser preguntado en la entrevista con la corporación británica.
La exposición, que abarca desde la década de 1950 hasta el presente, y que sigue a otra similar en la Tate Modern en 2016, incluye retratos de leyendas como los músicos de jazz Miles Davis y Chet Baker o la actriz Marilyn Monroe.
Con especial relevancia para la serie ‘Thanksgiving’ de la fotógrafa Nan Goldin, se exhiben obras de gigantes de la fotografía como Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, William Eggleston o Zanele Muholi.
Divididas en ocho secciones temáticas, desde la moda al cuerpo masculino o el reportaje, muchas imágenes se hacen eco de momentos importantes de la historia, como los atentados del 11S en EE.UU., o de la lucha por los derechos sociales.
“Desde que prestamos una selección de fotografías de Horst al V&A en 2014, nuestra relación con el museo ha crecido de forma significativa. ‘Fragile Beauty’ lleva esta colaboración a nuevas cimas, mostrando algunos de los fotógrafos más queridos e imágenes icónicas de nuestra colección”, señalaron John y Furnish en un comunicado.
Para el comisario de la exposición, Duncan Forbes, “ya sea a través de la elegancia de la fotografía de moda, la creatividad de músicos, la exploración del deseo o el paso de la historia capturado por fotoperiodistas, la fotografía revela algo importante sobre el mundo”.
Forbes cataloga ‘Fragile Beauty’ como un “viaje épico a través de la historia reciente de la fotografía”, así como de “celebración de la pasión de Elton John y David Furnish por esta disciplina”.