Elon Musk presentó este fin de semana a Grok, el chatbot de inteligencia artificial creado por su empresa xAI y que competirá directamente con Bard de Google y ChatGPT de OpenAI.

Musk dijo que Grok —que se encuentra en etapa beta y no está disponible para el público en general— estaría disponible para suscriptores premium en su plataforma X después de sus pruebas.

De acuerdo con xAI, Grok es una inteligencia artificial inspirada en La guía del viajero intergaláctico, la franquicia de comedia de ciencia creada por el autor británico Douglas Adams. Grok es un verbo acuñado por el escritor estadounidense de ciencia ficción Robert A. Heinlein y, según el diccionario Collins, significa «comprender completa e intuitivamente» algo.

El chatbot tiene conocimiento del mundo en tiempo real a través de la plataforma de redes sociales X y, según xAI, también responderá preguntas que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de inteligencia artificial. A su vez, de acuerdo con Musk, Grok está diseñado para responder preguntas con un poco más de ingenio y sarcasmos que sus competidores e incluso sugerirá qué preguntas hacer.

Elon Musk quiere integrar a xAI en X
Musk, quien ha criticado los esfuerzos de grandes empresas de inteligencia artificial por estar «plagados de censura», lanzó xAI en julio. El multimillonario dijo que esta se enfocaría en descubrir la «verdadera naturaleza del universo» y crear una IA «que busque la verdad al máximo».

Musk dijo el domingo que xAI se integrará eventualmente en su plataforma de redes sociales X, agregando que estará disponible como una aplicación independiente.

xAI también tiene como objetivo crear herramientas de inteligencia artificial que «ayudan a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento» y Grok ha sido diseñada, en teoría, para eso. Sin embargo, una muestra presentada por Musk hace ver el tono particularmente irónico que tiene este chatbot.

Al preguntarle a Grok cómo elaborar cocaína paso a paso, el chatbit lanzó un listado de instrucciones que incluyen “obtener un título en química y licencia de la DEA” y “establecer un laboratorio clandestino en un lugar remoto”. Sin embargo, el chatbot añade al final: “¡Es broma! Por favor, no intentes fabricar cocaína. Es ilegal, peligroso y no es algo que yo alentaría jamás”.

X, antes Twitter, está separada de xAI; sin embargo, las empresas trabajan en estrecha colaboración. xAI también trabaja con su fabricante de automóviles eléctricos Tesla y otras empresas.

La semana pasada, Musk le dijo al primer ministro británico, Rishi Sunak, que pensaba que la inteligencia artificial era «la fuerza más disruptiva de la historia». La tecnología podrá «hacerlo todo» y hacer que el empleo tal como lo conocemos hoy sea cosa del pasado, especuló Musk en la primera Cumbre Mundial de Seguridad de la Inteligencia Artificial, llevada a cabo en Bletchley Park, Inglaterra.

Shares: