Eliminan Paxtle de árboles afectados en Tequisquiapan

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 18 Segundos

La Secretaría de Ecología en la administración municipal de Tequisquiapan inició, con apoyo de las autoridades auxiliares en comunidades, acciones para eliminar el Paxtle de los mezquites que están afectados esta plaga. De acuerdo con el titular de la dependencia Bernardo Agustín Ramírez, se realizan jornadas de trabajo durante los fines de semana, en las que se invita a la participación ciudadana.

Explicó que previo a los trabajos se convoca a una reunión en la que -la dependencia- ofrece información sobre el daño al medio ambiente que puede provocar el Paxtle, si no se le controla a tiempo. Después de que la comunidad toma conciencia del problema se les provee de equipo y materiales para que ayuden al retiro de la flora nociva.

Los trabajos incluyen la poda de árboles, el retiro con ganchos del Paxtle, y posteriormente la aplicación de sustancias químicas que inhiben el crecimiento de la plaga, esto incluye Sulfato de Cobre y Bicarbonato de Sodio.

“La gente ha tenido muy buena respuesta a las faenas de limpieza y esto se debe al apoyo que recibimos por parte de las autoridades auxiliares. Es muy complicado erradicar totalmente la plaga porque son miles de árboles los afectados, pero en la medida que hay un involucramiento social, estaremos dando pasos para resolver la problemática”, explicó el funcionario municipal.

Agregó que los trabajos deben complementarse con la reposición de árboles que, al no recibir un tratamiento oportuno, se secaron. Recordó que el Paxtle es una planta parasitaria que crece en las ramas del mezquite y que absorbe el agua de los árboles.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %