La red social Instagram anunció el jueves que lanzaba una campaña contra el chantaje relacionado con fotos o videos íntimos y advirtió que a partir de ahora se bloquearán las capturas de pantalla de fotos enviadas por mensajería privada.
El grupo estadounidense Meta busca así reforzar la lucha contra la sextorsión, que consiste en presionar a alguien amenazando con divulgar imágenes íntimas.
En Instagram pronto será imposible para un usuario que reciba una imagen por mensaje privado en “vista única” o “revisión permitida” realizar una captura de pantalla para conservarla. También será imposible eludir esta prohibición abriendo las fotos en una computadora, precisó Meta.
Después de haberlo anunciado en fase de prueba, el grupo también generaliza el “controlador de desnudos” en Instagram.
Este controlador, configurado por defecto en las cuentas de los menores, detecta automáticamente las imágenes con desnudos recibidas en la mensajería y las difumina.
En abril, Meta había implementado una primera serie de medidas, incluyendo un control reforzado en las cuentas de usuarios menores, que ven limitadas sus interacciones con “cuentas sospechosas”.
El acceso de estas cuentas sospechosas a las listas de suscripciones y seguidores de los usuarios menores, que hasta ahora estaba restringido, será completamente bloqueado.
Al mismo tiempo, el grupo lanza una campaña de prevención contra la sextorsión dirigida a los jóvenes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
En julio, Meta también eliminó 63.000 cuentas relacionadas con sextorsión en Nigeria.