El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una proclamación que eleva sus aranceles sobre el acero y el aluminio al 50% desde el 25%, cumpliendo su amenaza anterior de mayores gravámenes sobre estos dos productos básicos.
Trump afirmó que la medida busca fortalecer la seguridad nacional de EE.UU., que según él se ve comprometida por la fuerte dependencia del país de las importaciones de acero y aluminio. Los aranceles más altos entrarán en vigor a partir del miércoles.
“He determinado que es necesario aumentar los aranceles previamente descritos sobre acero y aluminio para ajustar las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados, de modo que dichas importaciones no amenacen con perjudicar la seguridad nacional”, escribió Trump en la proclamación publicada en el sitio web de la Casa Blanca.
Trump indicó que los aranceles disuadirán el dumping en EE.UU. por parte de otros países y también impulsarán la competitividad de los productores estadounidenses de acero. Los productos derivados del acero y aluminio también estarán sujetos a estos gravámenes.
Sin embargo, el Reino Unido estará exento del aumento de aranceles, dijo Trump, de acuerdo con un acuerdo comercial firmado a principios de mayo. Los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio del Reino Unido se mantendrán en el 25%.
Los aranceles más altos a la importación de estos materiales anuncian mayores costos para las empresas estadounidenses, ya que serán asumidos por los importadores de EE.UU. Los aranceles de Trump buscan desalentar las importaciones y empujar a las empresas locales a abastecerse de materiales de productores nacionales.
Pero se espera que sus aranceles aumenten aún más los costos para los consumidores de acero y aluminio, socavando la manufactura local, que depende en gran medida de las importaciones de ambos materiales.
Se prevé que el establecimiento de infraestructura local para una mayor producción de aluminio y acero tomará años, con empresas enfrentando costos sustancialmente más altos mientras tanto.






