La cotización del dólar en Japón superó el lunes los 160 yenes por primera vez desde 1990, pero horas más tarde la moneda nipona recuperó fuertemente su valor.

El dólar se cotizó a 160,17 yenes en el comercio matinal del lunes, lo que alimentó las especulaciones de que las autoridades japoneses intervendrían para apuntalar su moneda.

Sin embargo, horas después, el yen se fortaleció a 155,05 unidades por dólar.

La depreciación inicial se dio luego de que la inflación en Estados Unidos retomó su tendencia alcista y llegó a 2,7% en los últimos 12 meses a marzo, desde el 2,5% un mes antes, según los datos divulgados el viernes.

El resultado se conoció pocos días después de que el Banco de Japón (central) se negara a ajustar su política monetaria.

Las autoridades niponas han dicho que están dispuestas a intervenir en el mercado cambiario si hubiera oscilaciones bruscas.

El calado de los cambios del yen es “parecido al del otoño de 2022, cuando Japón intervino por última vez” en el mercado de las divisas para frenar la caída de su moneda, señala Lee Hardman, analista de MUFG.

Para James Harte, de TickMill, “este movimiento sugiere que las autoridades japonesas intervinieron finalmente en el mercado tras numerosas anticipaciones en las últimas semanas”.

Shares: