La victoria de la extrema derecha en Países Bajos estremeció a Bruselas, sede las instituciones de la Unión Europea, a menos de siete meses de unas elecciones europeas que podrían estar marcadas por un refuerzo de los partidos que cuestionan el proyecto comunitario.

En esa línea, el líder del Partido de la Libertad (PVV, de extrema derecha), Geert Wilders, es visto con temor.

El líder neerlandés critica regularmente los “dictados” de la UE y en la campaña electoral incluso prometió un referendo sobre un ‘Nexit’, una eventual salida de Países Bajos del bloque europeo.

Sin embargo, los analistas señalan que la llegada de Wilders a la mesa de los máximos mandatarios europeos aún no ocurrirá.

Para Benoit Rihoux, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, es necesario distinguir la artitmética resultante de las elecciones legislativas del miércoles y “aquello que es políticamente posible”.

En su opinión, Wilders se verá obligado a hacer concesiones para encontrar aliados y esperar formar una coalición.

Este jueves, el portavoz de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea), Eric Mamer, dijo que Países Bajos es “miembro fundador de la UE y seguimos contando con su plena participación” en el bloque.

Pero a medida que se acercan las elecciones europeas de junio de 2024, el desempeño de un partido antiinmigración y que cuestiona a la UE es visto como un cambio en el equilibrio político en el bloque.

“Podemos esperar al menos una consolidación de los populistas de derecha o incluso un aumento de su número de escaños en el Parlamento Europeo”, dijo a AFP Nathalie Brack, de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

  • Equilibrio endeble –

Sin funcionarios electos actualmente, el PVV podría sumarse a las filas del grupo político Identidad y Democracia (ID), junto con la Agrupación Nacional (RN) francesa y el AfD alemán, ambos en ascenso, dijo Brack.

Uno de los vicepresidentes del grupo ID, el francés Jordan Bardella, saludó la victoria del PVV como “un derrota para los partidarios de la migración masiva y el islamismo”.

En general, Brack señala que el “descontento generalizado en ciertos países hacia los partidos tradicionales” también podría beneficiar al grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, donde actúa el partido español de extrema derecha Vox.

En el Parlamento Europeo, el bloque ECR tiene 67 eurodiputados, por detrás de los Verdes (72) y por delante de ID (60). Claramente, es un escenario que podría cambiar en las próximas elecciones europeas.

El eurodiputado francés Raphael Glucksmann, probable cabeza de la lista socialista en las elecciones europeas, señaló que la UE está en peligro con los seguidos triunfos de la extrema derecha.

Wilders “hizo campaña no solamente contra los musulmanes y la inmigración, sino que también atacó el Pacto Verde europeo y la transición ecológica”, señaló el eurolegislador.

El neerlandés Frans Timmermans abandonó su cargo de comisario europeo para Acción Climática y vicepresidente de la Comisión, para impulsar una propuesta ecosocialista, pero el empeño resultó frustrado por el avance del PVV.

Shares: