La victoria del Real Madrid ante el Leganés (14º) por 3-0, este sábado en Butarque en la 14ª jornada de LaLiga, mete presión a un Barcelona renqueante en los últimos encuentros, al recuperar el segundo puesto, con cuatro puntos menos que el líder culé y un partido pendiente.
Los goles del francés Kylian Mbappé (42), el uruguayo Federico Valverde (65) y el inglés Jude Bellingham (84) otorgaron un cómodo triunfo al conjunto madridista, que visitará el miércoles al Liverpool en Champions League.
El equipo ‘merengue’ no desperdició el empate del Barça ante el Celta (2-2) el sábado en Balaídos para acercarse al liderato y, de paso, volver a dejar en tercer lugar al Atlético, que también se había impuesto al Alavés (2-1) en el Metropolitano.
El técnico italiano Carlo Ancelotti apostó desde el principio por Dani Ceballos, el turco Arda Güler y el canterano Raúl Asencio por las numerosas bajas por lesión, pero también para dar frescura a un plantel que visitará el miércoles Anfield en Champions League.
Precisamente Güler protagonizó la jugada más peligrosa de la primera parte tras una acción individual que casi sorprende al arquero serbio Marko Dmitrovic, pero estuvo atento para despejar con un paradón el disparo en el minuto 24.
Un fallo garrafal de Adrià Altimira en la salida de balón propició el primer gol visitante. El lateral perdió la posesión ante Bellingham cerca de su portería y Vinicius aprovechó para asistir al delantero francés Kylian Mbappé, que estaba libre de marca en el segundo palo y solo tuvo que empujar la pelota a placer.
- Mbappé, más fresco –
En la segunda parte primó la monotonía, con pocas ocasiones de gol para tranquilidad de los madridistas, que no vieron peligrar el resultado en ningún momento.
Pero un potente disparo de falta de Valverde y un afortunado rechace tras un córner que permitió a Bellingham sumar el tercero dejaron los últimos minutos en un mero trámite para los visitantes.
“He visto un equipo sólido, concentrado. Cambiamos un poco la posición de los delanteros: Mbappé pegado a la banda izquierda, donde lo hizo bien y Vinicius por dentro”, declaró Ancelotti en rueda de prensa.
Mbappé jugó al final en la izquierda y Vinicius, en punta. “Jugar por fuera acarrea más desgaste y Vinicius había vuelto el jueves; mientras que Kylian llevaba semana y media entrenando aquí, tenía más frescura”, indicó el entrenador madridista.
Valverde mostró sus cualidades como lateral, mientras que Asencio se mantuvo serio en su estreno y Bellingham parecía volver a ser el mismo que la pasada temporada. Los cambios anunciados por el técnico han empezado a dar sus frutos tras las dolorosas derrotas ante el Barcelona (4-0) en Liga en octubre y el Milan (3-1) en Liga de Campeones a principios de noviembre.
Asencio “me ha sorprendido en el sentido de que es muy maduro; siempre está muy bien posicionado. Esto significa que la cantera ha hecho un muy buen trabajo con él”, dijo Ancelotti.
En los dos partidos anteriores de la jornada, a Osasuna (5ª) se le escapó la victoria en el tiempo de descuento ante el Villarreal (4ª) al empatar a dos, mientras que el Sevilla (12ª) se impuso al Rayo Vallecano (13ª) gracias al solitario tanto del suizo Djibril Sow.
En Pamplona, los locales se adelantaron por medio del croata Ante Budimir (8 y 20, este último de penal) y los visitantes igualaron el luminoso con goles de Alex Baena (67) y Gerard Moreno (93) desde la pena máxima.