EFE / El próximo titular de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno mexicano, Julio Berdegué, reiteró este jueves que la nueva Administración, que arranca el 1 de octubre, “mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional”, ni autorizar “la importación de maíz transgénico para consumo humano”.
Tras el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de seis nuevos integrantes de su gabinete de Gobierno a partir del 1 de octubre, el futuro titular de la Sader recalcó que la política gubernamental será no permitir este tipo de maíz modificado genéticamente.
“Sheinbaum ha sido muy clara en señalar que se mantendrá la política de no permitir el cultivo en México del maíz transgénico. En segundo lugar, tampoco estamos de acuerdo con la importación de maíz transgénico para consumo humano”, subrayó Berdegué.
En cuanto al uso de fertilizantes y químicos para fines agrícolas, Berdegué señaló que es necesario “promover una transición de la agricultura mexicana, desde la más grande hasta la más pequeña, incluyendo la ganadería, la pesca y la acuacultura, hacia formas cada vez más sustentables de producción y más adaptadas al cambio climático”.
“Eso implica repensar muchas cosas, pero si no hacemos esta transición en la época del cambio climático, la agricultura en pocos años estará en severos problemas”, alertó.
Sobre las concesiones de agua a empresas, Berdegué recordó que Sheinbaum y su equipo están preparando un Plan Hídrico Nacional, el cual presentaron este miércoles en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Dicho plan incluye, por supuesto, el análisis de las actuales concesiones, de tal manera que se pueda lograr que el acceso al agua sea equitativo, sea suficiente, sea justo y que también esté adaptado a las circunstancias de un país como es México, que cada día vamos a tener menos agua como consecuencia del cambio climático”, advirtió.
Berdegué indicó que, como todas las políticas públicas, este plan se hará a través de un proceso de diálogo y en busca de acuerdos, pero remarcó que en materia de agua, el país debe ajustarse a “una nueva realidad”, algo que no se puede “postergar”.
El próximo titular de la Sader estudió Ciencias de la Agricultura, la Universidad de Arizona, y se especializó en Ciencias de Agronomía y en Ciencias Sociales, en la Universidad de Wageningen, en Holanda, según expuso Sheinbaum al presentarlo como parte de su gabinete.
“Entre 2004 y 2011 fue miembro y presidente de la junta directiva del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, es un convencido de: ‘Sin maíz, no hay país’, y que no debe haber maíz transgénico en México”, destacó Sheinbaum.
Berdegué también se desempeñó como subdirector general y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe (2017-2022), y “conoce como pocos el campo y el desarrollo rural” en México, aseguró la próxima presidenta.