Una semana después de que el rey Charles III iniciara el proceso para retirarle todos sus títulos y honores, el nombre del príncipe Andrew fue eliminado del sitio web oficial de la familia real británica.
El Palacio de Buckingham confirmó el 30 de octubre que el exduque de York será conocido a partir de ahora como Andrew Mountbatten-Windsor, y que deberá abandonar Royal Lodge, su residencia oficial, tras la anulación formal de su contrato de arrendamiento.
Según el comunicado, las medidas se consideran “necesarias”, pese a que Andrew continúa negando las acusaciones en su contra.
La página oficial de la monarquía eliminó toda referencia a su biografía, que antes detallaba su servicio en la Marina Real, su matrimonio con Sarah Ferguson y su descendencia, incluidas sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, y sus cuatro nietos.
Andrew renunció el 17 de octubre a su título de duque de York, poco después de la publicación del libro Entitled: The Rise and Fall of the House of York, del escritor Andrew Lownie, que profundiza en su declive público.
Su reputación quedó marcada por su relación con el financiero Jeffrey Epstein y la socialité Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual. Andrew fue acusado por Virginia Roberts Giuffre, quien aseguró haber sido obligada a mantener relaciones con él cuando tenía 17 años.
Giuffre, quien falleció a inicios de este año, había alcanzado un acuerdo extrajudicial con Andrew en 2022. Su familia declaró que “una chica estadounidense común logró que un príncipe británico rindiera cuentas”.
Desde 2019, tras su entrevista con la BBC en la que intentó justificar su vínculo con Epstein, Andrew se retiró de la vida pública. El Palacio de Buckingham reiteró que “Sus Majestades expresan sus condolencias y apoyo a las víctimas de todo tipo de abuso”.






